Nacional

Corte estudió posibilidad que las Farc participen en política
Autor: Redacción EL MUNDO
27 de Mayo de 2014


El magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, citó a audiencia pública al considerar que este tema se debe discutir con más elementos de juicio para tomar una decisión.


En la mañana de hoy, la Corte Constitucional evaluará en audiencia pública,  la posibilidad de la participación de guerrilleros en política, en donde otros sectores políticos presentarán argumentos frente a una demanda contra dos artículos del Marco Jurídico para la Paz.


Esta demanda busca excluir a los guerrilleros del ámbito político,  es decir que integrantes de las Farc y otras guerrillas no puedan ser elegidos ni ocupar cargos públicos.


 La acción judicial plantea que el  Estado no puede renunciar a su obligación de investigar, juzgar y si es necesario emitir una condena  en contra de las personas que hayan cometidos crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra  y genocidios pero sin excluir ningún delito por incluirlos en estas categorías.


En la audiencia pública estará el demandante, el procurador General, Alejandro Ordoñez; el ministro de Justicia, Alfonso Gómez; el presidente del Senado, Alfonso Cristo; el fiscal General; Eduardo Montealegre y el defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora.


También fueron citados a la audiencia el jefe del Cidh, Jordi Raich; representante de la Mesa  Nacional de Víctimas, Jorge Vásquez; Representante del Movimiento General de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Representante de Mujeres por la Paz, representante del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), directoral para Colombia de Toledo para la paz  y la directora de la Oficina de Colombia del Cijt.