Economía

Financial sector highlights advances in competitiveness
Sector financiero destaca avances en competitividad
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
27 de Mayo de 2014


El adecuado funcionamiento del mercado financiero es un elemento fundamental en la competitividad de los países. En efecto, el Índice Global de Competitividad incluye el desarrollo del mercado financiero como uno de los doce pilares.


Foto: Cortesía 

Tomado del Informe Nacional de Competitividad y del Foro Económico Mundial.  

En materia de competitividad, a Colombia le falta mucho por mejorar, desde aspectos como educación, salud, productividad laboral, hasta infraestructura, transporte y logística, pero al hablar del sistema financiero en el país, este ha presentado unos avances significativos.  


Esto se reflejó en la más reciente calificación del Índice Global de Competitividad (IGC), del Foro Económico Mundial (FEM), el cual mostró los avances que el país ha alcanzado en pilares como la eficiencia del mercado de bienes, preparación tecnológica y desarrollo del mercado financiero, ya que estos registran variaciones significativas en la posición ocupada respecto al resto de los países. 


La clasificación del FEM presenta una reseña de los resultados globales registrados en el Reporte Global de Competitividad 2013 - 2014 en general y para el país. Dentro de estas secciones existen subíndices y a su vez pilares, con relación a estos últimos el desarrollo del mercado financiero fue el pilar que presentó mayor incremento, pese a que la variación de calificación se mantiene, dejando a Colombia de 63 en el Escalafón General, Subíndices y Pilares de Competitividad 2011 - 2013.


En materia financiera, en Latinoamérica, Colombia se ubica en el séptimo lugar, después de Perú, Brasil, México, Costa Rica, Panamá y Chile, superando a países como Ecuador, Uruguay y Guatemala.


Al respecto, Lilian Simbaqueba, presidente de la compañía Internacional de Consultoría LiSim, señaló que hay diferentes factores por los cuales medir la competitividad en el sector financiero de los países, entre ellos, la bancarización, es decir, las personas que cuentan con algún tipo de servicio financiero como una cuenta de ahorros o una tarjeta de crédito. 


Además, “los medios y facilidades de pago, así como las tarjetas de crédito, en Colombia han evolucionado de forma interesante en los últimos años”, explicó Simbaqueba. 


Otro de los aspectos que destacó la presidente de LiSim, fue que la regulación es robusta en el país. “Colombia cuenta con una regulación excelente, la Superintendencia Financiera es muy buena y también tenemos un sistema muy sólido, que aguanta incluso golpes fuertes porque se ha venido trabajando mucho en tener políticas. Eso hace que el sistema sea bastante fuerte”.    


Falta 


No obstante los avances que ha mostrado el sector financiero en Colombia, Simbaqueba señaló que la tarea no está del todo hecha, especialmente en temas tan sensibles como la financiación de emprendimientos. 


Igualmente, el tema de la educación financiera sigue estando en la agenda de las instituciones financieras, ya que como señaló Simbaqueba, no basta tener mejor acceso y mejores productos, si la gente todavía no entiende bien. Hay necesidades de tener mayores herramientas para que la gente comprenda, porque de todas maneras no es tan fácil”.



Viene el gurú

Gran parte del crecimiento del mercado bancario se debe a las mejores prácticas en procesos claves como los de riesgo y operaciones. Por esta razón, Medini R Singh, gurú en la división de estos procedimientos y docente de negocios en la dirección de operaciones en la Columbia Business School de Nueva York, ofrecerá conocimientos claves en el ámbito táctico y estratégico, durante la sexta versión de LiSim Score Conference, con su charla “Excelencia operacional: Del arte a la ciencia”, en Cartagena. 


Este evento convocará a más de 200 directivos de las áreas de Riesgo, Cobranza, Mercadeo y Procesos del sector Financiero, Microfinanciero, Telecomunicaciones, Servicios Públicos, Retail y Real de instituciones de diversos países de Latinoamérica.




Finanzas rurales

Uno de los temas más sensibles del sector financiero en Colombia, y el cual le resta competitividad, es el alcance que tienen las instituciones en las áreas rurales del país. 


Al respecto, Lilian Simbaqueba señaló que el que ha trabajado el tema más a fondo es el Banco Agrario, ya que lo hace con apalancamiento estatal, pues “llegar a las áreas rurales es realmente difícil”. 


Una de las fórmulas que han tenido los bancos y demás entidades financieras, ha sido bajo la figura de corresponsales bancarios, sin embargo, el acceso no es solo el único problema sino que haya más entendimiento de la realidad agropecuaria, “especialmente lo que son créditos o herramientas que les permitan que las personas tengan periodos de gracia de acuerdo con las épocas de cosecha. Eso no se ha trabajado lo suficiente”, explicó Simbaqueba.  




Banca Móvil

De acuerdo con un estudio de la Federación Latinoaméricana de Bancos, Felaban, la Banca Móvil en la región espera ver un 65 % de crecimiento anual hasta el año 2015 y se estima que podría aumentar a más de 140 millones para ese año.


Este es otro de los factores que mide la competitividad del sector, pues la adaptación a las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, supone nuevas formas de acceso y registro financiero. 


Frente al tema, Giorgio Trettenero Castro, secretario General de Felaban, explicó que “la penetración móvil en América Latina creció a un ritmo sorprendente en los últimos años, y la banca también debe estar a la vanguardia con estas tendencias”.