Economía

Consumer complaints will be taken care on bus
En bus atenderán quejas de consumidores
Autor: Johana Ramírez Gil
27 de Mayo de 2014


A la fecha, en Antioquia se han atendido a cerca de 600 personas en la Ruta del Consumidor en los municipios de Caucasia, Bello e Itagüí.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El objetivo de la Ruta del Consumidor es “desbogotanizar” a la Superintendencia de Industria y Comercio y llegar a los municipios más apartados.

Si considera que sus derechos como consumidor están siendo violados por un establecimiento comercial que no le responde por la garantía  de un producto o porque utiliza publicidad engañosa para dirigir su decisión de compra, pues usted puede radicar su queja de una manera ágil a través de la Ruta del Consumidor que estará en Antioquia hasta el 10 de junio. 


En este bus, atendido por cinco técnicos expertos en protección al consumidor y uno especializado en marcas y patentes,  se tramitarán las quejas de los consumidores. Además, se realizarán visitas preventivas en metrología legal (pesas y medida) y se capacitarán a funcionarios y comerciantes de los municipios.


Daniel Orozco, director de la Red Nacional del Consumidor, recomendó a los consumidores que inicialmente la reclamación se hace con el establecimiento y luego, si no hay respuesta o esta no lo satisface, se puede presentar la queja en la Ruta del Consumidor, diligenciar el formulario y preferiblemente adjuntar una prueba, como una fotografía o la factura. 


“La queja queda radicada como si estuviera en la ciudad de Bogotá (...) No me puedo comprometer con un tiempo exacto, depende de cada caso, pero cuando las pruebas son muy contundentes estamos dictando medidas cautelares en cuatro semanas porque las de fondo tardan más”, precisó el director de la Red Nacional del Consumidor. 


No obstante, Anselmiro Bañol, presidente de la Asociación de Consumidores de Medellín y el Área Metropolitana, cuestionó que el ente de control “no invitara a las organizaciones de consumidores (a la Ruta del Consumidor) y nos viniéramos a dar cuenta por las noticias”. 


Precisó que el mayor número de quejas de los consumidores que llegan a su despacho están relacionadas con la compra de vehículos nuevos, maquinaria, electrodomésticos, especialmente computadores, y telefonía móvil. 


“Hay una tardanza espantosa en el trámite y en la decisión para proteger al consumidor. Usted manda una queja y a los cuatro o cinco meses, si acaso, le están respondiendo. Por eso, las asociaciones y ligas de consumidores hemos implementado los centros de conciliación” para reducir el trámite a máximo quince días, señaló Anselmiro Bañol.