Política

Zuluaga will seek peace in his own way
Zuluaga buscará la paz a su manera
27 de Mayo de 2014


En una rueda de prensa celebrada ayer, el ganador de la primera vuelta electoral habló de su postura con respecto al proceso de paz, tema que dominará el debate con su rival para la segunda vuelta, el presidente Santos.


Foto: EFE 

El candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga durante la rueda de prensa que realizó ayer en Bogotá, tras ganar la primera vuelta electoral.

Redacción política y EFE


redacción@elmundo.com


Óscar Iván Zuluaga, ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, anunció que de ser elegido presidente suspenderá el proceso de paz provisionalmente, pero se declaró dispuesto a plantear penas reducidas de seis años para los exguerrilleros de las Farc.


En declaraciones dadas durante una rueda de prensa celebrada ayer en la mañana, el candidato del partido Centro Democrático indicó que “en aras de la paz estamos dispuestos a buscar una pena reducida del orden de los seis años”, algo novedoso si se tiene en cuenta que el mismo Zuluaga había rechazado los mecanismos de justicia transicional que ha propuesto Santos desde que comenzó el proceso de paz en La Habana en noviembre de 2012.


Zuluaga consideró que no sirve de nada firmar un acuerdo con la guerrilla si después no hay justicia, por eso “una condición es que quienes hayan cometido crímenes atroces tienen que pagarlos en la cárcel, así sea con penas reducidas”.


“Soy amigo de la paz y estoy dispuesto a la búsqueda de paz negociada. Si se busca una paz negociada tiene que haber un cese el fuego para los colombianos de bien”, afirmó.


Sin embargo, el candidato reiteró que de ser elegido presidente, en el mismo día de su posesión, el 7 de agosto, decretará una suspensión provisional de los diálogos de La Habana para que las Farc decidan si quieren seguir adelante y declaren un cese el fuego “demostrable y permanente”.


El ganador de la primera vuelta presidencial dejó las “puertas abiertas” para sellar “acuerdos programáticos” con los otros tres candidatos que no lograron pasar a la segunda vuelta: la conservadora Marta Lucía Ramírez, la izquierdista Clara López y el verde Enrique Peñalosa. De los tres, Ramírez es la más cercana a sus ideas, pero las versiones sobre una posible alianza con Zuluaga estaban ayer todavía en el campo del rumor.


“Nuestra propuesta de seguridad, educación, salud, sector agrícola, vivienda y respeto a los valores interpreta muy bien a los colombianos y estoy seguro de que en los próximos días va a estimular que otros grupos políticos se sumen a nuestra candidatura”, agregó Zuluaga.



“Será una decisión compleja”: López

La candidata Clara López, que obtuvo el 15,23 % de los votos en las elecciones presidenciales del domingo, consideró que la decisión que se tomará en materia de alianzas para la segunda vuelta será “compleja” pero “responsable”.


La candidata del Polo Democrático Alternativo (PDA) en coalición con la Unión Patriótica (UP), aseguró en una entrevista con Caracol Radio que la crítica de la izquierda al modelo económico que comparten los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta es algo para tener en cuenta.


Según López, Santos y Zuluaga “comparten casi absolutamente todo, las dos diferencias grandes están en las relaciones internacionales y en la paz que es crucial para el futuro del país”.


“No nos podemos apresurar a tomar una decisión, la vamos a tomar con la más alta responsabilidad para con Colombia y para con el futuro del sector político que está llamado a jugar un papel muy importante en el futuro de Colombia”, manifestó la candidata.


“Nos vamos a sentar, vamos a discutir y desde luego vamos a tener que consultar con mucha gente, seguramente nos tomaremos varios días de esta semana en esa labor”, agregó.