Política

Why did Santos lose?
¿Por qué perdió Santos?
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
27 de Mayo de 2014


Comienzan las elucubraciones para tratar de entender por qué el presidente de la República fue vencido el domingo en primera vuelta.



Esta es la muestra de la tarjeta electoral que se empleará en la segunda vuelta presidencial del 15 de junio.

Además de la muy alta abstención, de que habrá segunda vuelta, de la gran cantidad que suman los votos en blanco, los nulos y los no marcados, la otra gran noticia de la jornada electoral fue la derrota del presidente Santos.


El columnista de prensa y profesor Ramón Elejalde Arbeláez sostiene que el actual Gobierno Nacional no ha hecho una mala gestión y eso lo demuestran los indicadores económicos y sociales, además de que Antioquia ha sido una de las regiones más beneficiadas con la inversión desde el alto Gobierno.


Y recalca que esta ejecución no ha sido adecuadamente comunicada por los asesores del presidente a la opinión nacional y al pueblo.


Pero inmediatamente la senadora electa uribista  Paola Holguín refutó esa postura de Elejalde Arbeláez y expresó que Santos ha tenido a su servicio a todos los grandes medios informativos nacionales, que constantemente están hablando de su tarea administrativa y de sus logros.


Holguín va más allá y categóricamente afirma que no ha sido bueno el Gobierno de Santos porque no está conectado con lo que verdaderamente está necesitando la gente del común.


Y el caso de Antioquia es muy representativo para detallar las causas de la derrota santista, con todo el poder del Gobierno en sus manos, en la primera vuelta.


Pese al interés del Gobierno de Santos por esta región, el domingo este territorio fue totalmente esquivo a sus aspiraciones y los 400.000 votos que Óscar Iván Zuluaga le sacó de ventaja en el ámbito general, los aportaron las urnas antioqueñas.


La lealtad


El analista Armando Estrada Villa se aleja momentáneamente de las causas electorales del revés santista y escudriña una explicación en los valores muy queridos por el pueblo como la lealtad y la gratitud.


En Antioquia, por ejemplo, a un portero de edificio, a un taxista, a un vendedor de frutas, a una secretaria y hasta a estudiantes universitarios se les oye decir que Santos fue desleal e ingrato con Uribe, quien lo promovió a la Presidencia.


En la parte política, Estrada Villa se pregunta si Santos es o no un buen candidato o un aspirante muy débil en el campo electoral.


Y para ello expone como pruebas datos electorales muy contundentes.


Los partidos de la Unidad Nacional (La U, Liberal y Cambio Radical) sacaron en el ámbito nacional casi  cinco millones de votos en los comicios legislativos del pasado 9 de marzo, pero el domingo su candidato presidencial solo alcanzó los 3.2 millones en forma individual. Es decir, en dos meses y medio se esfumaron por lo menos 1.5 millones a Santos, lo que se fue reflejando o captando en las encuestas tras los comicios de marzo.


En las elecciones de Senado y Cámara, las listas del Centro Democrático solo ganaron en Antioquia, Casanare y Caquetá, y las planchas de la gobiernista Unidad Nacional en el resto del país.


Pero el domingo Zuluaga pulverizó esa tendencia y ganó en 18 regiones.


Pero además Zuluaga, que llegó a las elecciones del domingo con un capital de dos millones de votos que sacó la lista al Senado del Centro Democrático, hoy está sacando pecho con sus 3.7 millones.


Mientras tanto, no aparecen por ningún lado los votos de Germán Vargas como fórmula vicepresidencial de Santos y los de las casitas.


Sin embargo, Santos, que nunca fue un gran elector porque en el 2010 Uribe lo llevó al poder, ahora puede al menos mostrar 3.2 millones de votos y pelear en segunda vuelta las elecciones, aunque todo se vea hoy tan oscuro para continuar gobernando.


Entre tanto, comienzan los análisis sobre qué tanto ha penetrado en la opinión de los colombianos las propuestas de paz de ambos polos con las Farc.


Por lo ocurrido el domingo, algunos se atreven a pensar que la postura de Zuluaga, reiterada ayer en Bogotá, que si gana inmediatamente suspenderá provisionalmente las negociaciones hasta que la guerrilla cumpla con una serie de condiciones, es la que habría calado en el votante, en contra de la salida pacífica de Santos de cinco puntos, de los cuales ya lleva tres firmados y que luego serían o no refrendados por el pueblo colombiano en un referendo.



Votación en Medellín

Mesas instaladas 3.918


Mesas informadas 3.918 100 %


Potencial sufragantes 1.412.495


Total sufragantes 700.732 49,60 %


Votos por candidatos 626.588 91,85 %


Votos en blanco 55.562 8,14 %


Votos válidos 682.150 97,34 %


Votos nulos 16.496 2,35 %


Votos no marcados 2.086 0,29 %


Candidato Votos Porcentaje


Óscar Iván Zuluaga 269.646 39,52 %


Martha Lucía Ramírez 132.714 19,45 %


Clara López 110.387 16,18 %


Juan Manuel Santos 69.638 10,20 %


Enrique Peñalosa 44.203 6,47 %