Mundo deportivo

Call to earth
Llamado a tierra
Autor: Jonny Andrés Sampedro
25 de Mayo de 2014


La temporada de tierra batida en el circuito ATP llega a su momento esperado, con el inicio el día de hoy del Roland Garros, uno de los cuatro Grand Slam de la temporada, en el que habrá cuota colombiana.


Foto: EFE 

Santiago Giraldo. 

Todo está listo para que la Philippe-Chatrier y sus canchas anexas reciban desde hoy el torneo de polvo de ladrillo más importante que existe. El certamen en el que Rafael Nadal se ha vuelto imbatible, gracias a sus ocho títulos ganados en los últimos nueve torneos, cuatro de ellos al hilo.


Por la actualidad de los tenistas del top ten, quizá los que atraviesan mejor momento son Novak Djokovic, en masculino y Serena Williams, en damas.


El serbio viene de ganarle a Nadal en esta misma superficie en Roma y eso, para el balcánico, implica: “Llegar seguro con mi juego, y el hecho de haber batido a ‘Rafa’ en la final allí me da todavía más confianza”, expresó.


Por su parte, la estadounidense apelará a todo su talento, para conquistar nuevamente este galardón en el que no tendrá como rival a la actual campeona y principal favorita: La bielorrusa Victoria Azarenka, ausente por molestias en su pie derecho, pero sí como principal escollo a la rusa Maria Sharapova. 


De otra parte, se espera la figuración del suizo Stanislas Wawrinka, el español David Ferrer, el italiano Fabio Fognini, el búlgaro Grigor Dimitrov, al japonés Kei Nishikori y los argentinos Carlos Berloq y Federico Del Bonis, principales ganadores este año, en los torneos de arcilla.


Dejando atrás a los favoritos y a los opcionados a estropearles el día a estos, llega el momento de hablar de Santiago Giraldo, Alejandro Falla y Alejandro González, los tres colombianos que estarán en el certamen, en el que debutarán entre martes y miércoles según el portal oficial de esta competición, que al cierre de esta edición no confirmaba día, horario, ni cancha. 


Giraldo (34 del mundo) atraviesa un gran momento y con recientes victorias ante jugadores y exjugadores top ten y final en el Conde de Godó, se perfila como el cafetero más opcionado a figurar y en primera ronda enfrentará al italiano Andreas Seppi (33). Ya si llegara a avanzar se mediría en segunda fase a Juan Mónaco (Argentina) o a Lucas Poullie (Francia).


Falla (72) tendrá también una llave pareja ante el francés Benoit Paire (63), mientras que para González el duelo ante el estadounidense Michael Rusell (95), luce más accesible. Si el caleño superara este primer partido su rival saldría del ganador del duelo entre Paolo Lorenzi (89) y Roberto Bautista (28), pero al antioqueño se le incrementaría la dificultad del rival al encontrarse muy seguramente con el francés Gilles Simón (30).


Serán pues quince días de emociones y apasionantes disputas, de incertidumbre por conocer si Djokovic se convierte en el octavo tenista en ganar todos los “Grandes”, si Nadal sigue siendo el dueño de la tierra o si los colombianos ratifican progresos instalándose en rondas decisivas.



Historial reciente

La reciente actuación de los tenistas colombianos en el Roland Garros ha sido discreta, por eso esta ocasión luce como una buena oportunidad para mejorar lo hecho en años anteriores. 


En el caso de Santiago Giraldo, fue eliminado en primera ronda del cuadro principal en el 2013, mientras que en el 2012 alcanzó la tercera ronda de este certamen, entre tanto, Alejandro Falla también fue apeado en el primer intento en 2013 y 2012, pero alcanzó la cuarta ronda de este certamen en el año 2011.