Economía

Internet, first employment agency
Internet, primera bolsa de empleo
Autor: Duván Vásquez
25 de Mayo de 2014


Una investigación vinculó alrededor de 7.000 jóvenes estudiantes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Puerto Rico, España y Portugal, para determinar las opiniones sobre las opciones de búsqueda de trabajo.


El 75 % de los universitarios recurre como primera opción en búsqueda de un empleo a los portales en Internet, según la encuesta conjunta de Trabajando.com y Universia en nueve países de Iberoamérica.


Además, el estudio indica que un 10 % acudió como primera opción en la búsqueda laboral a sus amigos, y un 5 % a la bolsa de empleo de su universidad. Sin embargo, las recomendaciones de amigos o familiares (36 %) se destacan como el medio más efectivo para acceder al empleo; seguido de un 31 % que afirmó haber encontrado un trabajo a través de páginas de empleo en Internet.


Por otro lado, el 14 % manifiesta no haber realizado prácticas laborales, mientras que el 10 % accedió a un trabajo por medio de la bolsa de empleo de su universidad. Por su parte, solo un 6 % de los encuestados encontró trabajo de manera tradicional mediante anuncios en el periódico y el 3 % restante señaló haber conseguido un empleo a través de un anuncio en redes sociales.


Esto demuestra, de acuerdo con Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com, que los sitios digitales se han interiorizado en la cultura de la consecución de empleo, porque estos espacios no solo permiten tener un registro de la  hoja de vida sino que además brindan al candidato y al empresario, la posibilidad de conocer el seguimiento del proceso de selección: desde la postulación a la oferta hasta la retroalimentación del reclutador después de la entrevista.


“Es notorio el cambio del formato físico por el digital, pues la gran parte de la población tiene acceso a su mail, a redes sociales y sitios de búsqueda; lo que facilita compartir su hoja de vida”, aseguró Garcés.


El rol de las universidades


Las universidades también cumplen una función positiva en la inserción laboral. Según el estudio de Universia y Trabajando.com, un 33 % de los universitarios de Iberoamérica cuenta con facilidades de acceso a prácticas mediante convenios establecidos por su centro de estudios.


Además, el 30 % recibe orientación para ingresar al mundo laboral. En contraste, un 37 % percibe que su universidad no brinda la información necesaria para enfrentar el mercado de trabajo.


Según Ruth Polchlopek, gerente General de Universia Colombia, “la selección de talento entre estudiantes y egresados, para realizar prácticas profesionales durante sus estudios o para acceder al primer empleo, se ha convertido en prioridad para las universidades. Y es por eso que cada día se desarrollan nuevos proyectos que apoyan y orientan a los universitarios a enfrentarse al mercado laboral”.


Por esta razón, Universia, que es una red de universidades en 23 países de Iberoamérica, ha realizado un importante avance en promover la creación de empleo universitario. Es así que, en alianza con Trabajando.com, se ha intermediado cerca de 1,2 millones de puestos de trabajo para jóvenes.



Utilización de la hoja de vida

participaron en la investigación afirmó recibir orientación por parte de su universidad. Sin embargo, solo un 6 % indicó haber registrado su hoja de vida en la bolsa de empleo de su centro de estudios.


Por otro lado, un 34 % compartió su currículum en diferentes portales de empleo, de los cuales un 17 % la tiene en LinkedIn. Aunque, gran parte de los participantes (38 %) mencionó que la envía exclusivamente a las convocatorias a las que se postula.


Respecto a la actualización de la hoja de vida, el 45 % de los encuestados señaló que la actualiza únicamente cuando decide buscar un nuevo empleo. Mientras que un 42 % lo realiza cuando adquiere nuevas experiencias o estudios. 


Finalmente, el 68 % de los universitarios iberoamericanos encuestados indicaron que las redes sociales suplirán en el futuro a otras plataformas de búsqueda de empleo, destacando como principales razones: la presencia de las empresas en redes sociales (44 %), la rapidez de la comunicación (42 %), y porque son un medio que usan los jóvenes (14 %).