Nacional

Abogado de Zuluaga presentó pruebas y abrió denuncia por supuesto montaje
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Mayo de 2014


Granados no aportó mayores detalles sobre las evidencias y afirmó que su cliente "no tiene que desvirtuar nada" porque "no es un indiciado, sino que es víctima" de "la gran conspiración para el montaje para atentar contra la democracia".


Jaime Granados, abogado que representa al candidato Óscar Iván Zuluaga, del partido Centro Democrático, presentó una denuncia penal contra el ciudadano español Rafael Reyert, en desarrollo de las investigaciones por supuestas interceptaciones al Gobierno y negociadores de paz en La Habana, Cuba.


Granados decidió interponer este recurso al considerar que todo el escándalo que liga la candidatura de Zuluaga con la actuación del espía informático Andrés Sepúlveda, sería “una conspiración que ha pretendido atentar contra la democracia de Colombia y la víctima de todo ha sido el candidato”.


El abogado expresó que Reyert, quien grabó el vídeo revelado por la revista Semana, en el cual se evidenciaría la relación entre Zuluaga y Sepúlveda, estaría incurriendo en los delitos de falsedad en documento privado, interceptación de comunicaciones y perturbación de certamen democrático.


Aunque se esperaba que Granados hablara sobre las pruebas que demostrarían el supuesto montaje del video, el abogado dijo que se privará de dirigirse al respecto frente a los medios pues “por respeto a la justicia y al cuidado de estas investigaciones los detalles no los puedo revelar”.


Sin embargo, clarificó que ya entregó algunos documentos y posteriormente presentará otros: “Me he comprometido a entregar esa y la mayoría de pruebas que encontremos a la mayor brevedad posible”. Granados asegura que su equipo investigativo está trabajando en demostrar que el vídeo fue un montaje. 


El abogado asevera que el análisis del video se lleva a cabo con estudiosos nacionales e internacionales: “hoy viajó a Estados Unidos uno de los principales expertos a reunirse con otros en un laboratorio de ese país. También estamos haciendo pesquisas en Ecuador, México, Panamá y España, verificando informaciones”.


Según Granados todo apunta que se trata de un plan de interceptación contra la campaña de Zuluaga con el único propósito de desprestigiarlo antes de las elecciones. 


Por otra parte, Andrés Guzmán, gerente de la empresa Adalid Corporation, especialista en cibernética forense, explicó que el video que vincula a Óscar Iván Zuluaga con el espía informático Andrés Sepúlveda, "en principio parece genuino", pero que al someterlo a procesos especializados se evidencia que "es un montaje"". 


Guzmán dijo a Blu Radio que aunque la edición del video "es fantástica, en un análisis preliminar que hicimos logramos determinar que se trata de un video adulterado", dijo. El experto, quien admitió que en varias ocasiones ha trabajado para el abogado Jaime Granados, afirmó que en el análisis encontró "17 incongruencias de edición".