Mundo deportivo

Ur醤 gana la contrarreloj en el Giro y es nuevo l韉er
Autor: Redacci髇 EL MUNDO
22 de Mayo de 2014


Por primera vez un ciclista nacional triunfa en una etapa de este tipo en la ronda mediterr醤ea.


La diferencia de 1:34 segundos que alcanzó sobre el ex líder, Cadel Evans, le permite pasar al comando de la clasificación general, luciendo la “maglia rosa” a partir de mañana.


En una actuación sin precedentes para el ciclismo nacional, Rigoberto Urán se impuso en la duodécima jornada del Giro de Italia, una contrarreloj individual de 41 kilómetros, disputada entre Barbaresco y Barolo, con importantes tramos de escalada.


El ciclista de Urrao, Antioquia, marcó un tiempo de 57 minutos y 54 segundos, consiguiendo una diferencia de 1 minuto y 34 segundos sobre el australiano Cadel Evans, quien portaba hasta hoy la “maglia” rosa de líder de la competencia. Esta diferencia le permite al colombiano pasar al comando de la clasificación general, con una ventaja de 37 segundos sobre Evans, que cayó al segundo puesto.


Urán tuvo un día soñado y aprovechó el hecho de salir en penúltimo lugar en la competencia para adecuar su rendimiento a los registros marcados por los demás rivales. Desde el primer parcial mostró una progresión superior a Evans, con un tiempo de 21 minutos y 28 segundos, reduciéndole en ese momento 38 segundos al australiano.


En la meta, las proyecciones se mantuvieron y Urán logró hacerse a la “maglia” rosa de líder de la ronda italiana, una posición a la que sólo un colombiano había llegado: Miguel Rubiano en el 2012. El segundo lugar de la etapa fue para el italiano Diego Ulissi a 1 minuto y 17 segundos del antioqueño. En el tercer puesto se ubicó Cadel Evans, perdiendo 1 minuto y 34 segundos.


Al final de la etapa, el pedalista de Urrao declaró que “ganar esta etapa me deja sin palabras. Es un resultado y un día grandioso para mí. Veníamos trabajando para mejorar en la contrarreloj y en esta crono desde diciembre. Afortunadamente no llovió al final y pudimos ganar”.


Nairo Quintana, el otro gran representante del pedalismo colombiano en esta competencia, alcanzó un destacado puesto 13 en la clasificación de la etapa, con un retraso de 2 minutos y 41 segundos respecto a su compatriota Urán. Con esta marca, Nairo escaló dos puestos en la general, en la que ahora es sexto, a 3 minutos y 29 segundos.


Este es el triunfo número doce de un ciclista colombiano en toda la historia del Giro de Italia. Mañana se disputara la decimotercera etapa entre Fossano y Rivarolo Canavese, de 157 kilómetros.



CLASIFICACIONES GIRO DE ITALIA (Finalizada la etapa 12)

Clasificación de la etapa:


1.  Rigoberto Urán (COL/ Omega Pharma – Quick Step) – 57:34


2.  Diego Ulissi (ITA/ Lampre – Merida)   a 1:17


3.  Cadel Evans (AUS/ BMC Racing)        a 1:34


4.    Rafal Majka (POL/ Tinkoff – Saxo)     a 1:39


5. Gianluca Brambilla (ITA/ Omega Pharma – Quick Step) a 2:00


13. Nairo Alexander Quintana (COL/ Movistar)       a 2:41


37. Fabio Andrés Duarte (COL/ Colombia Team) a 4:14


44. Sebastián Henao (COL/ Sky Team)                  a 4:39


88. Rofolfo Andrés Torres (COL/ Colombia Team) a 6:54


Clasificación General:


1. Rigoberto Urán (COL/ Omega Pharma – QuickStep) 49:37:35


2. Cadel Evans (AUS/ BMC Racing)                            a 0:37


3. Rafal Majka (POL/ Tinkoff – Saxo)                           a 1:52


4. Domenico Pozzovivo (ITA/ AG2R – La Mondiale) a 2:32


5. Wilco Kelderman (NED/ Belkin)    a 2:50


6. Nairo Alexander Quintana (COL/ Movistar)    a 3:29


26. Fabio Andrés Duarte (COL/ Colombia Team)  a 13:23


37. Sebastián Henao (COL/ Sky Team)   a 31:20


56. Leonardo Fabio Duque (COL/ Colombia Team) a 50:39


61. Julián David Arredondo (COL/ Trek Factory Racing) a 57:25