Nacional

Desplazados retomaron anoche la Plaza de Bolívar en la capital
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Mayo de 2014


Nuevamente, más de 300 desplazados retomaron la Plaza de Bolívar en la capital del país la noche de ayer miércoles, esto para seguir presionando al Gobierno para que los apoyen económicamente.


Los desplazados decidieron retomar la Plaza de Bolívar y dormir a la intemperie, al agua y al frío, para ser escuchados por entes gubernamentales y señalaron que: "nosotros no regresamos, nosotros no nos hemos ido".


Los niños habían sido llevados a sitios protegidos por la Alcaldía distrital, pero según declaraciones de una de las madres que estaba en la Plaza: “los niños fueron llevados por la Secretaria de Integración Social (...) los llevaron a un sótano, por eso regresaron con sus familias en horas de la mañana".


Los desplazados aseguran que no se irán del lugar mientras el Gobierno no les brinde las garantías necesarias de que sus solicitudes serán reconocidas y que exista un compromiso oficial.



CONTEXTO

Dieciocho dirigentes campesinos se encadenaron el mediodía de este miércoles en la Plaza de Bolívar en protesta por el aplazamiento en las negociaciones entre el Gobierno nacional y las dignidades campesinas. 


Ernesto Gómez, vocero de Dignidad Agropecuaria en el departamento de Cundinamarca, dijo que tomaron la decisión ante la falta de garantías del Gobierno con las exigencias de los promotores del paro.


De acuerdo con el vocero, el grupo de manifestantes no se irá de la Plaza de Bolívar hasta que el Gobierno promueva las garantías para continuar con las conversaciones.