Economía

Hardware stores, “pantries” of construction
Ferreterías, despensas de la construcción
Autor: Duván Vásquez
22 de Mayo de 2014


Los comerciantes realizan hoy un encuentro con los ferreteros antioqueños en Plaza Mayor, para afianzar y fortalecer los negocios entre los proveedores y los distribuidores de materiales de la construcción y decoración en el departamento.


Foto: Cortesía 

Fenalco Antioqua realizará hoy el “III Encuentro de Ferreterías, Materiales para la Construcción y la Decoración” desde las 8 a.m. hasta las 8 p.m. en los salones 1 y 2 de Plaza Mayor.

economia@elmundo.com


Twitter: @duvanandvasquez


Las ferreterías son negocios que aportan más de 13.000 empleos en el departamento, de acuerdo con los cálculos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Antioquia, lo que representa cerca del 19 % de los 70.000 puestos de trabajo que genera este sector en el país.


Los establecimientos de materiales para la construcción y pinturas, donde se demandan martillos, cementos, machetes, entre muchas otras herramientas e insumos, ya suman 11.000 empresas en el comercio formal de Colombia, de los cuales 8.000 son precisamente ferreterías con ventas minoristas, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).


En este tipo de negocio la importancia no solo radica en la generación de empleo sino en la derrama económica que aporta para un departamento como el antioqueño, donde, según el director Ejecutivo de Fenalco en la región, Sergio Ignacio Soto, “de los $18 billones que se facturan en el ámbito nacional, $2,62 billones son la contribución de Antioquia”.


Por eso, en 2013 hubo un balance positivo en ventas porque la comercialización de ferretería minorista obtuvo un crecimiento en la facturación real de 5,93 %. Sin embargo, en los tres años anteriores fue aún mayor.


“A pesar de haber tenido el año anterior una desaceleración, en lo corrido a marzo de 2014, nuevamente este sector ha logrado acelerar su crecimiento real en ventas con el 9,4 % de expansión frente al promedio del comercio minorista que alcanzó un 7,2 % en el mismo período”, indicó Soto.


Beneficios de los TLC


Pese a que algunos sectores como la industria y el agro se han quejado por los efectos negativos de los Tratados de Libre Comercio (TLC), los establecimientos de materiales para la construcción, pinturas y decoración han visto una gran oportunidad con este tipo de acuerdos que facilitan la importación de insumos.


De acuerdo con Juan Carlos Restrepo Vélez, vicepresidente del Sector de Materiales para la Construcción y Decoración de Fenalco Antioquia, las ferreterías importan aproximadamente el 60 % de sus materiales. Por eso, los TLC han sido “muy buenos”, porque generan una mayor apertura de mercados e intercambio de productos, lo que permite variedad y precios más bajos.