Antioquia

Shakespeare: protagonist on “Rolling Words”
Shakespeare: protagonista en Palabras Rodantes
Autor: Maira Alejandra Arbeláez
20 de Mayo de 2014


Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, es la compilación número 58 de la colección Palabras Rodantes de las Bibliometro del Sistema Metro. La inauguración con entrada libre se realizará mañana a las 6:30 p.m., en Comfama San Ignacio.


Foto: Rubén Dario Marín Cortés 

Los usuarios del Metro pueden disfrutar de forma gratuita de cada una de las colecciones de libros de la Bibliometro. 

territorio@elmundo.com


Ahora, los usuarios que viajan en el Metro, no tendrán excusas para poner a prueba su creatividad e imaginación, pues ni el costo, ni el tiempo serán pretexto para encontrarse con un buen libro y dejar de leerlo. 


Eso sí que lo saben los miles de transeúntes que desde 2006 esperan ansiosamente por una nueva colección de Palabras Rodantes, una estrategia del Sistema Metro que pretende, entre otras cosas, incrementar los niveles de lectura en la ciudad.


Cabe resaltar, que la colección número 58 de Palabras Rodantes es una compilación del libro Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, que particularmente está escrita mezclando la prosa y el verso que usaba este gran escritor en sus obras de teatro, indicó Luis Fernando Macías, director de la colección Palabras Rodantes de las Bibliometro del Sistema Metro. 


Mencionó también que “una de las apuestas con Palabras Rodantes es ofrecer a los ciudadanos un mejor y mayor alcance a la lectura y con el tiempo nos hemos dado cuenta que paso a paso se ha logrado pues con estos libros que se les ha ofrecido a los usuarios nos hemos ido categorizando como líderes de la lectura en el fundamento de la formación académica de otros tipo de lectores”.


Por su parte, María Yolanda Echeverri destacó que el lanzamiento de la nueva colección se realizará mañana en Comfama San Ignacio, con entrada libre, es decir, grandes y pequeños podrán disfrutar de la obra mágica y los personajes de Sueño de una noche de verano desde las 6:30 p.m. 


Pero, ¿cómo funciona Palabras Rodantes? Según Echeverri, en el Metro estarán unos dispensadores en el que los usuarios podrán tomar un libro sin ningún costo y se lo podrán llevar para leerlo. Sin embargo, la idea es que lo devuelvan para que otras personas también tengan la oportunidad de leerlo. 


Macías indicó que “con esta estrategia pretendemos contribuir a la formación de un ejército de lectores que cada vez más estén preparados académicamente y que conozcan más de la magia y creatividad de la lectura”.


Retrospectiva de la obra literaria 


Sueño de una noche de verano es una comedia romántica escrita por William Shakespeare en 1595 y es considerada como uno de los grandes clásicos de la cultura teatral mundial. 


La trama tiene lugar para la fantasía, los sueños, el amor y la magia que se mezclan en la historia de amor de dos parejas nobles de la época. Es importante aclarar que esta obra ha sido adaptada al teatro, el cine y la televisión, pues la historia ha logrado conquistar los corazones de muchos ciudadanos apasionados por la lectura y escritura.


Finalmente, la compilación de la obra en las Palabras Rodantes del Metro se caracteriza por ofrecer a los lectores creatividad e ilusiones con las diferentes historias que se desarrollan en la obra. Además, la idea es que los usuarios aprendan a enriquecer sus conocimientos y la cultura por la lectura.



Palabras Rodantes

Según información de Comfama, la colección Palabras Rodantes permite a los usuarios ponerse de un modo sencillo en contacto con los mejores escritores de la historia.


Los libros de la colección Palabras Rodantes circulan de manera gratuita entre los usuarios del Metro quienes, a su vez, luego de leerlos, tienen el compromiso de devolverlos al Sistema, para que sigan rodando.




Sobre la Bibliometro

Según información del Sistema Metro, las Bibliometro, gracias a Comfama y a este sistema de transporte, estos se han convertido en espacios que ofrecen el servicio de préstamo de libros y revistas. Cabe resaltar, que es abierta al público en general y que se encuentran ubicadas  en las estaciones de Niquía, Itagüí, San Antonio y Acevedo.


Horario de funcionamiento


De lunes a viernes entre las 10:00 a.m., y las 8:00 p.m., y los sábados entre las 9:00 a.m., y 6:00 p.m. 


Ubicación


• Estación San Antonio, línea A, costado oriental. Carrera 51 A # 46-08. 


• Estación Acevedo, línea A, costado oriental. Carrera 63 # 103G - 202. 


• Estación Itagüí, línea A, afuera de las taquillas por el acceso sur. Carrera 49 # 50 Sur 80.


• Estación Niquía, línea A, costado occidental. Diagonal 50 A # 37 01.