Nacional

La identificación de los cuerpos deberá realizarse con pruebas genéticas
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Mayo de 2014


La alcaldesa del municipio de Fundación, informó que la Alcaldía buscará ayudar a los familiares con los ataúdes para los pequeños y el procedimiento de velación y entierro.


Según declaraciones de Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal, un grupo de expertos forenses será el encargado de realizar las labores de identificación de los cuerpos de los 31 menores por medio de pruebas genéticas a los familiares de los niños, esto debido al estado de incineración en que se encontraban los cuerpos.


Valdés informó que: "Para eso se ha dispuesto un equipo humano de 17 expertos forenses entre los cuales hay personal médico de diferentes especialidades: antropólogos, odontólogos, genetistas, biólogos y expertos en rayos x, quienes ya comenzaron el estudio, y así lo vamos a seguir haciendo sin detenernos para lograr esta identificación lo más pronto posible porque las quemaduras que presentan los menores son del grado de incineración".


El Director del Instituto de Medicina Legal lamentó la muerte de los menores y sostuvo que de acuerdo con las primeras informaciones, los menores fallecieron por asfixia, a raíz del humo que ocasionó el incendio, además de las graves quemaduras que sufrieron.


La alcaldesa de Fundación, Luz Stella Durán, también se pronunció respecto al tema y afirmó que a los familiares de los niños fallecidos se les brindará apoyo psicológico para que puedan afrontar el duelo de una forma sana.


La dirigente informó: "ayer nos llegó un equipo de psicólogos de la Policía, del Bienestar Familiar y de la Alcaldía que están trabajando en todo el tema de ayuda psicosocial… Los cuerpos de los niños fueron trasladados a Medicina Legal de Barranquilla y los familiares parten para allá este lunes”.


Agregó que los familiares de los menores adelantarán la documentación que se requiere para la identificación definitiva de los cuerpos y sostuvo que la Registraduría está colaborando con la documentación que necesitan los familiares.