Nacional

Ex empleado de Sepúlveda, testifica ante la Fiscalía
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Mayo de 2014


El pasado jueves un hombre que trabajaba con Andrés Sepúlveda se entregó a la Fiscalía y se convirtió en el principal testigo del proceso investigativo sobre el caso de las interceptaciones ilícitas.


El hombre se entregó con documentos en mano, videos, fotografías, audios  y archivos de computador, su identidad se encuentra en absoluta reserva que ya hace parte del programa de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía.


A continuación se informan apartes de la declaración realizada por el testigo a la Fiscalía:


- La Fiscalía:


 "el objetivo de la diligencia se hace con relación a la captura de Andrés Sepúlveda por los delitos de espionaje y utilización ilícita de comunicaciones".


- Pregunta la Fiscalía. "¿Qué relación tiene usted con Andrés Sepúlveda y que le consta?"


Testigo:


"conocí a Andrés Sepúlveda, él estaba pidiendo una persona experta en seguridad informática. Lo conocí mediante un amigo mío hace mucho tiempo,  en un campus, y ellos se relacionaron  con Andrés. El primer contacto fue por Skipe, ahí me explicó  de qué se trataba el trabajo, que era  para seguridad informática y que era importante  que tuviera varios años de experiencia, que hubiera trabajado en temas políticos.


"Luego vino la segunda conversación donde tuvimos un acuerdo económico, él me pagó los pasajes de venida y de ida, el asumiría el traslado, los pasajes,  con un pasaje de regreso para el mes de mayo a panamá".


"Llegue acá a Bogotá,  nos reunimos en la 93.  me explico que iba a trabajar en la seguridad de una campaña política, me dijo que debía blindar los correos electrónicos y las comunicaciones de David Zuluaga, Óscar Iván Zuluaga y la campaña, protegerle los correos, la información, y protegerlo también él porque su trabajo supuestamente eran las redes sociales".


"Luego me ofreció un monto económico, un apartamento, una comida y un extra de presupuestos que eran para eventualidades,  y en ese momento, por el tiempo del contrato,  me quedé en un  hotel. Empezamos a trabajar en el tema de la protección de la campaña. la idea era montar un sistema de seguridad,  proteger los datos, que no se vulnerara la privacidad, que la campaña pudiera subir sus afiches, que los celulares de Óscar y David estuvieran limpios".


"Luego de ahí Andrés me comenta que supuestamente trabajaba para la DEA, para el comando sur, la Dipol, que tenía contactos en la DNI (Dirección Nacional de Inteligencia) que  tenía contactos en  Sijín, que supuestamente “la contra” de la policía trabajaba para él y lo protegía, lo seguía y que así empezaron a salirle varios  trabajos como por ejemplo:


Le salió un trabajo, como saber qué tipo de casas estaban intervenidas por la DNE y cuáles no, para automáticamente vendérselas a la DEA y la DEA entraría a hacer el operativo para interceptar todo lo que había por dentro de la casa.


"Luego le salió otro trabajo que era saber todo lo que estaba pasando en la isla,  la isla es el nombre que ellos le dan al proceso de paz en la habana y luego cuando él me explicó eso, yo no tenía ninguna relación y yo no entendía como un supuesto trabajador de la DNI comenzó a explicarme toda la estructura de las Farc en Colombia".


Esta información es la más relevante de la declaración extensa que brindó el testigo, toca varios temas pero en esta parte se puede analizar el “enredo” que hay actualmente con los dimes y diretes entre todos los candidatos presidenciales.