Nacional

Denunciations and excuses during the end of the campaign
Denuncias y excusas en fin de campaña electoral
19 de Mayo de 2014


El candidato presidencial del movimiento Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, se declaró “víctima” de un “vulgar montaje”.


Foto: EFE 

El expresidente Álvaro Uribe también se refirió al tema como un “montaje”. 

EFE


Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del movimiento uribista Centro Democrático, indicó que el video en el que aparece haciendo planes de campaña con el detenido pirata informático Andrés Sepúlveda, es un “montaje”, aunque no aclaró su relación con el pirata.


Zuluaga dijo que le ha dado poder a su abogado, Jaime Granados, para iniciar las “acciones necesarias que esclarezcan este hecho”, en el que involucró a su rival en las urnas, el presidente-candidato Juan Manuel Santos, y al exasesor de propaganda de este, el publicista venezolano J. J. Rendón.


“El videomontaje es una trampa y no es casualidad que se publique cuando punteo en las encuestas y el candidato presidente cae”, agregó en una breve declaración en la que no admitió preguntas.


Exigen su renuncia


Al respecto, el candidato presidencial colombiano por la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, se pronunció pidiendo la renuncia del aspirante Zuluaga, y pidió que le explique a la justicia sus vínculos con el pirata informático detenido, Andrés Sepúlveda.


Peñalosa hizo este pronunciamiento en un comunicado en el que calificó como “gravísima para la democracia” la conversación entre Zuluaga y Sepúlveda contenida en un video divulgado por la edición digital de la revista Semana y en una grabación publicada por la página de internet del diario El Tiempo.


“Óscar Iván Zuluaga debe renunciar de inmediato a su candidatura y presentarse ante la justicia a responder por estos delitos”, enunció Peñalosa justo una semana antes de las elecciones del próximo 25 de mayo.


A su vez, el expresidente César Gaviria y jefe de campaña del candidato-presidente Juan Manuel Santos, exigió que hoy mismo se presenten las pruebas del supuesto montaje.


Los hechos


La revista Semana publicó un video de una reunión en la oficina de Sepúlveda, en la que Zuluaga escucha los planes del pirata para desacreditar el proceso de paz del Gobierno de Santos con las Farc y, por tanto, su candidatura con información de inteligencia militar colombiana y estadounidense a la que tenía acceso.


En algún momento, el candidato uribista llega a preguntarle: “Andrés, ¿entonces qué golpe nos va a dar Santos de acá al 25 de mayo (fecha de las elecciones) como su tabla de salvación? Queda un mes para dar un golpe, hermano”, por lo que se calcula que la reunión se celebró a finales de abril.


El candidato uribista explicó que “el modus operandi de esta infiltración y de este montaje corresponden a lo que siempre han sido las campañas que ha asesorado J. J. Rendón” y recordó que “hechos similares ocurrieron recientemente en campañas en Panamá, El Salvador, México y Venezuela”.


Rendón renunció hace unas semanas a la campaña electoral de Santos, a quien también asesoró en los comicios de 2010, después de que se conociera su mediación en el intento de sometimiento de un grupo de narcotraficantes en 2011, por el que supuestamente cobró unos doce millones de dólares.



En contexto

El candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga aseguró tener “pruebas claras” de “cómo se recurre a falsificaciones, a infiltraciones, a videos falsos, lo que es el modus operandi de esas campañas que él asesora” y dijo que Juan Manuel Santos también hizo montajes judiciales cuando era ministro de Defensa, así como publicidad engañosa en su campaña de 2010.


El pasado 10 de mayo, uno de los hijos del candidato, David Zuluaga, dio declaraciones a los medios de comunicación, en las que aseguró que la campaña de su padre había sido “infiltrada” e indicaba que había un video clandestino grabado “en la única visita” del aspirante al equipo de Sepúlveda.


Con su argumento del “montaje”, Zuluaga no aclaró si alguna vez trató estos asuntos en su visita a Sepúlveda, o no.