Nacional

Bus explosion leaves the country in mourning
Explosión de bus enluta al país
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Mayo de 2014


Ayer al mediodía explotó un bus que transportaba niños entre 1 y 8 años. Se estima que por lo menos 30 menores murieron calcinados después de estar en una jornada religiosa.


Foto: Cortesía 

El bus de placas UVS 556 de Barranquilla, el cual pertenece a la empresa Coficonortin Ltda., se encargaba de recoger cada domingo el grupo de niños.

En un lamentable hecho, ayer 30 niños aproximadamente, murieron calcinados cuando viajaban en un bus de regreso a sus casas en el municipio de Fundación, Magdalena. Se estima que otros 18 están heridos con quemaduras y son atendidos en centros hospitalarios.


Los niños regresaban de actividades lúdicas de una iglesia pentecostal y acompañados por dos maestras, según lo dio a conocer a los medios de comunicación, la alcaldesa del municipio, Luz Stella Durán.


Versiones


Dos hipótesis encontradas hay en el caso. “Algunos niños sobrevivientes dijeron que el conductor estaba manipulando una gasolina con manguera”, comentó Durán. Esa versión complementa la suposición de que el carro transportaba combustible.  


Por otra parte, el director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino, indicó que la primera hipótesis del accidente por el cual comenzó a arder el vehículo, fue al parecer, “una falla mecánica que habría provocado el incendio dentro del bus en el que viajaban varias familias de la iglesia pentecostal”.


Se descartó que el accidente hubiese ocurrido por exceso de velocidad, porque el carro estaba a solo cuadra y media del lugar de donde partieron. 


Respecto al conductor, también hay incertidumbre, pues según el periódico Hoy Diario del Magdalena, este también habría muerto en el accidente. Sin embargo, la alcaldesa dijo que “hasta el momento no sabemos nada del conductor, todos los organismos lo están localizando, pero no ha sido posible”.


Además, la mandataria agregó que en “ninguno de los hospitales ni clínicas privadas del municipio fue ingresado; los familiares de las víctimas fueron hasta la casa donde vive el conductor y partieron los vidrios de la residencia, por eso tenemos seguridad en esa casa y en la iglesia”, dijo.


Sin embargo, el periodista Óscar Mejía, corresponsal en la zona, le indicó al periódico EL MUNDO que el conductor habría sido detenido, quien según testigos, escapó del sitio sin brindar auxilio a los pequeños.


El periodista también aseguró que sus fuentes le confirmaron que en el bus no iban maestros acompañando a los menores de edad, “los únicos adultos que iban eran el conductor y el ayudante, ellos huyeron y al ayudante no lo han podido capturar”.


Esta es la información que se obtuvo al cierre de esta edición.



Reacciones

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se manifestó por medio de su cuenta de Twitter, @JuanManSantos, cuando se enteró de la tragedia que dejó al menos 30 niños muertos. “Lamentamos profundamente accidente en Fundación, Magdalena”.


Él también indicó que iría hasta el lugar de los hechos. “En este momento me traslado a Fundación, Magdalena para acompañar a las víctimas de esta terrible tragedia. El país está de luto”.


Juan Manuel Santos @JuanManSantos


“Dolor inmenso de padre y colombiano ante tragedia de nuestros niños en Fundación. Solidaridad, oración y apoyo a sus familias”.


Policía de Colombia @PoliciaColombia


“Lamentamos tragedia en #Fundación Magdalena donde han muerto algunas personas incluyendo niños en bus incinerado, adelantamos investigación”.


Fuerzas Militares Co @FuerzasMilCol


“@FuerzasMilCol lamentan profundamente la muerte de 26 niños en Fundación Magdalena, abrazo de consuelo a sus familiares #GralRodriguez”.


Segunda División EJC @Div2Ejc


“Lamentamos el accidente en #Magdalena donde fallecieron varios niños. Nuestra solidaridad y colaboración por parte de las Fuerzas y Policía”.