Nacional

Guerrillas de Farc y Eln ordenan cese unilateral al fuego
Autor: Redacción EL MUNDO
16 de Mayo de 2014


La medida iniciará desde el próximo martes, hasta el miércoles 28 de mayo, tres días después de elecciones.


EFE- Redacción EL MUNDO


Las Farc y el Eln anunciaron hoy un alto al fuego unilateral con motivo de las elecciones presidenciales.


La delegación de paz de las Farc divulgó en La Habana un comunicado con ese anuncio de alto el fuego, fechado en las montañas de Colombia y firmado por los máximos jefes de ese grupo, "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", y del ELN, Nicolás Rodríguez.


"Ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fuerzas Armadas del Estado o la infraestructura económica, a partir de las 00.00 horas del martes 20 de mayo, hasta las 24.00 horas del miércoles 28 de mayo", señalan los jefes guerrilleros en su nota.


Se trata del tercer cese al fuego unilateral que declaran las Farc desde que comenzaron los diálogos de paz con el Gobierno en noviembre de 2012 en La Habana.


 Según el texto leído por el negociador de las FARC "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, ambas guerrillas han adoptado este "cese al fuego electoral" ante el "clamor nacional" de los colombianos para que el clima político electoral "se caracterice por la mayor ausencia de perturbación".


"Ya veremos si se modificarán el lenguaje, las órdenes de los altos funcionarios y miembros de la cúpula militar o policial, con relación a nuestro gesto, además lo hacemos como luz de esperanza para un cese al fuego bilateral", señalan las guerrillas.


Las Farc y el Eln recuerdan al Gobierno que de forma reiterada han insistido en "la necesidad de convenir un cese del fuego bilateral que encauce las conversaciones de paz hacia una efectiva y pronta reconciliación entre los colombianos".