Mundo deportivo

The challenge will be to improve the record
El reto será mejorar el récord
16 de Mayo de 2014


La deportista colombiana trabaja con miras al quinto Challenger Marcha, que se disputará el 31 de mayo en La Coruña, España, donde hace dos años hizo su debut internacional con la mejor marca del país, rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres.


Foto: Rubén Dario Marín Cortés 

El trabajo, fiel compañero de Lorena Arenas, se ve reflejado en los resultados de la deportista.

Jairo García Jaramillo


Sus progresos la confirman como una gran realidad de la marcha atlética. Ella es Sandra Lorena Arenas Campuzano, la risaraldense radicada hace cinco años en Medellín, quien en cada participación internacional demuestra ser una de las más grandes en esta difícil disciplina deportiva.


La estudiante del III Semestre de Licenciatura en Educación Básica de la Facultad de Educación Física, Recreación y Deportes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, acaba de regresar de Taikan, China, donde participó en la Copa Mundo de la especialidad con un gran resultado.


La colombiana estableció allá un nuevo récord nacional para los 20 km categoría mayores, con un tiempo de 1:30:18, que al final de la prueba la ubicó en el puesto 25 del certamen orbital.


Para Lorena este registro representa mucho ya que se siente motivada para seguir entrenando y luchando por su gran sueño: ser campeona olímpica y mundial.


“Me siento más cerca de conseguir una medalla olímpica, porque en Taikan pude aguantar hasta los 15 km con las primeras de la competencia y eso me da más confianza para seguir trabajando y para buscar ser mejor cada día”, comenta la deportista.


El triunfo en la Copa Mundo fue para la rusa Anisha Kirdyapkina (1:26:31), quien también se prepara para el certamen en España, este 31 de mayo.


“Lore”, como le dicen cariñosamente sus compañeros, sigue a la espera del apoyo de una empresa privada, pues los sacrificios son muchos y el esfuerzo muy grande para mantenerse en competencia y acudir a cada uno de los eventos en que representa al país.


El proceso


Libardo Hoyos, entrenador de la Liga de Atletismo de Antioquia, hace parte importante de la vida deportiva de Lorena Arenas, desde que ella llegó de Pereira. Fue él quien tuvo la iniciativa de formarla en esta modalidad del atletismo.


“Le vi las características ideales para la marcha, la mecánica natural que tiene ella, especialmente para sus desplazamientos, fue ahí cuando pensé en comenzar un proceso de desarrollo que ahora la ha convertido en una marchista de talla mundial”.


“Ella posee los récords desde la categoría juvenil hasta mayores en femenino, incluso en los ámbitos nacional y suramericano”, comentó Hoyos.


Sobre los mejores marchistas en Antioquia agregó: “Nuestro departamento, aunque no es predominante en la marcha, tiene otros muy buenos deportistas aparte de Lorena, ellos son Marlon Flores, Daniel Restrepo y Mariana Carmona, quienes vienen haciendo un trabajo muy dedicado y que estoy seguro también obtendrán buenos resultados”.