Columnistas

¿Expresidente o ex-presidente?
Autor: Juan David Villa
16 de Mayo de 2014


"Aunque la última guerra de la ex Yugoslavia…”.

juanda0812@gmail.com


Facebook: La mala ortografía


"Aunque la última guerra de la ex Yugoslavia…”. 


Un prefijo es un “bloque” de letras que se agrega a una palabra para modificar su significado. La esposa pasa a ser “exesposa” después del divorcio, el presidente está por encima del “vicepresidente” en la jerarquía, los niños hacen y “deshacen”, si algo nos gusta mucho pues nos parece “requetebueno”… 


En las frases anteriores son prefijos “ex”, “vice”, “des” y “requete”, en español hay cualquier cantidad más. En general, los prefijos se escriben soldados, pegados a la palabra cuyo significado están modificando. Sin embargo, no está de más que observen las siguientes reglas porque “en general” no es lo mismo que siempre:


Si modifica solo una palabra va pegado a ella, como en los ejemplos del primer párrafo, y añado estos: “antiaborto”, “prehistórico”, “reedificar”, etc. Entonces no es correcto escribir pre-histórico ni anti aborto.


Ahora bien, el español está lleno de trampas que lo embellecen. Si afecta dos palabras el prefijo se escribe separado. “Anti pena de muerte”, esto es, que se opone a la pena de muerte, observen que “ante” modifica el significado de dos palabras que se refieren a una sola realidad: “pena-muerte”. Lo mismo si uno escribe “ex primer ministro”: no es un “ex primer”, no, las dos palabras designan una realidad, un cargo. 


Pero no ocurre lo mismo si uno dice “exalcalde” medellinense porque “ex” solo afecta  directamente la palabra alcalde mientras medellinense está calificando a esta (alcalde). Mejor dicho: si digo “antipena” la idea queda a medias, ¿antipena de qué o qué? Pero si digo “exalcalde” la idea está completa sin medellinense.


Esta siguiente es la tercera regla, para ordenar: si la palabra empieza con letra mayúscula el prefijo se escribe separado por un guion. “Anti-TLC”. En la frase citada arriba la forma correcta es “ex-Yugoeslavia”.  


Es posible, idea cuatro, agregar más de un prefijo a la palabra. En tal caso se deben aplicar las mismas normas. “Ex vice primer ministro”: separados porque modifican el significado de dos palabras. Pero, “antiposmoderno” porque “anti” y “pos” solo afectan a moderno. 


Pregunta


Laura Restrepo: Tengo una duda, ¿en que ocasiones se usa has y haz?


Has es el verbo haber: “Tú has venido conmigo”, “tú has estado bien”, “¿has comido mucho?”. Y haz es el verbo hacer: “Haz la tarea”. Ahora bien, la palabra haz tiene otros significados: una tropa ordenada, un rayo de luz, un conjunto de leña o hierba amarrada, la cara, la fachada de un edificio, un conjunto de rectas que pasan por el mismo punto. 


Recomendación: “vaso de agua”. 


Entre “vaso de agua” y “vaso con agua” sin duda queda mucho mejor “vaso de agua”. Realmente, aunque “con” suena a contenido, ninguno de sus usos formales (los de “con”), es decir, aquellos sugeridos por la RAE, sirve para indicar que el vaso (o cualquier recipiente, da igual) tiene dentro una sustancia. Mientras que “de”, según el Diccionario de la Real Academia, señala lo contenido en algo. También, por supuesto, dice de qué está hecho ese algo, por lo tanto es “un vaso de agua” que es “de vidrio”.