Economía

Green light for purchase of agricultural portfolio
Luz verde a compra de cartera agraria
Autor: Duván Vásquez
16 de Mayo de 2014


Este es uno de los tres acuerdos a los que llegó el Ejecutivo con los productores, para levantar el paro agropecuario que finalizó el martes pasado luego de quince días.


Foto: Archivo El Mundo 

Miles de pequeños productores tienen deudas morosas con el sistema financiero.

Las comisiones terceras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley “Reactivación Agropecuaria”, que adopta medidas en materia de financiamiento para los productores del sector rural, y dicta otras disposiciones relacionadas con el fortalecimiento de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).


Este visto bueno de los parlamentarios permitirá la compra y refinanciación de la cartera morosa de más de 85.500 campesinos que tengan deudas pendientes por menos de $20 millones con el sistema financiero.


Por tal motivo, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, indicó que la aprobación es “trascendental” para miles de campesinos que en estos momentos no tienen acceso a las entidades bancarias por problemas en el pago de sus deudas.


“Ha sido un arduo trabajo para sacar adelante este proyecto de ley, que fue presentado por el Gobierno el pasado 23 de octubre con mensaje de urgencia”, aseguró el alto funcionario.


Así las cosas, con esta medida los productores que tienen créditos vencidos, desde 2011 y hasta el 28 de febrero de 2014, tendrán un “salvavidas financiero”, dijo el ministro Lizarralde, quien agregó que los morosos tendrán diez años para cancelar sus deudas sin pagar intereses. Además, habrá cuatro años “muertos”, es decir, que solo desde el quinto año se empezará a pagar la deuda.


En ese sentido, dentro del proyecto de ley se incluyó un nuevo artículo que, de acuerdo con la senadora Arlet Patricia Casado, quien lo propuso, permite a los agricultores una exclusión del gravamen de impuestos hasta por cuatro años a quienes realicen sus transacciones en efectivo para el pago de los jornales. Esta proposición fue aprobada con el aval del Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.


Además, el jefe de la cartera agraria manifestó que el proyecto amplía el plazo para establecer un acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para quienes se han retrasado en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Así mismo, se autorizó que el 100 % de los pagos que hayan realizado los productores en efectivo, se tendrán en cuenta para la liquidación de la Declaración de Renta. 


Otra proposición aprobada fue la presentada por el senador Rodrigo Villalba, que extiende los anteriores beneficios a los cultivadores de tabaco y permite la inclusión de otros sectores productivos.


Ahora este proyecto pasará a la plenaria de ambas corporaciones y está previsto que sea refrendado en esta última legislatura que termina el próximo 20 de julio.



Otros acuerdos

Desarrollar el proceso de compra de cartera y refinanciación de créditos no fue el único acuerdo entre los productores y el Gobierno Nacional.


Otro de ellos fue el de la legitimación de los movimientos campesinos para el diálogo agrario. Por eso, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, aseguró que se creó el Decreto 870 del 8 de mayo de 2014, que establece la Mesa Única de Participación y Concertación entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, que está compuesta por varios movimientos campesinos.


Además, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se comprometió a una reformulación de los altos precios de los agroinsumos en Colombia. En ese sentido, el titular de esa cartera, Rubén Darío Lizarralde, afirmó que la nueva fórmula, que será presentada la próxima semana, busca romper con la cadena de intermediarios que encarece el valor de esos productos.