Política

This is tough: Serpa
Esto está duro: Serpa
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
15 de Mayo de 2014


Santistas optimistas piensan que con la votación que sacó la Unidad Nacional en los comicios legislativos y con una manito de los conservadores y los petristas pueden derrotar al uribismo.


Foto: Cortesía 

La reunión del pasado martes del presidente y candidato Juan Manuel Santos con los congresistas de los partidos de la Unidad Nacional.

La urgente y tensionante reunión de los congresistas de los partidos de la Unidad Nacional con el candidato y presidente Juan Manuel Santos del pasado martes en el centro de Bogotá, no pudo ocultar que existe preocupación en las toldas de la reelección.


Y ese ambiente lo dejó entrever muy bien las afirmaciones del senador electo liberal Horacio Serpa, quien admitió a la agencia TNN@ que “esto está duro pero hay que trabajar más en los últimos días de la campaña”.


En esa cumbre de la reelección se determinó afinar la campaña con más mensajes publicitarios, además que se analizaron con lupa las mediciones estadísticas electorales.


El periodista Juan Carlos Martínez de TNN@ percibió y relató que el arribo de los legisladores al Salón Monserrate del Hotel Tequendama fue de preocupación, debido a los resultados de las últimas encuestas que muestran a Zuluaga por delante de Santos.


El longevo cronista político también aseguró que el candidato presidente llegó al piso 17 de dicho hotel con notoria cara de preocupación, acompañado de su fórmula vicepresidencial Germán Vargas Lleras igualmente reflejando angustia o seriedad en su semblante.


A Vargas Lleras se le vio inquieto. Salía, entraba y volvía a salir del salón, con su eterno “compañero”: el cigarrillo, describió el periodista Martínez.


Los conservadores


Ante la situación que se registra dentro de la campaña santista, la última decisión del Consejo Nacional Electoral, CNE, sobre la campaña conservadora a la Presidencia les volvió un poco el alma al cuerpo a los santistas.


Los conservadores del ala que respalda la reelección de Santos, no están obligados a votar por la aspirante del partido azul, Marta Lucía Ramírez, interpretaron algunos la decisión mayoritaria de CNE, por lo cual no los cobijaría la doble militancia hasta tanto no se expida la certificación de legalidad electrónica de la Convención del 26 de enero.


Esta certificación no se ha expedido porque la directiva nacional de los conservadores no ha  podido sesionar sobre este asunto, debido que está  fracturada en su interior cincuenta a cincuenta para responder ese interrogante.


El senador electo antioqueño Juan Diego Gómez dijo que ayer al mediodía los senadores conservadores se reunían para estudiar el fallo del CNE y adoptar una posición frente a las candidaturas presidenciales, en torno a lo cual seguían en libertad para tomarla sin estar atados a los estatutos del partido.


Entre tanto, el senador de la U, Armando Benedetti, instó a los congresistas conservadores a ratificar de una vez y públicamente el apoyo a Santos y a su proceso de paz.


Santistas más optimistas declararon que con una manito de los azules, más los resultados que obtuvieron los partidos de la Unidad Nacional en los comicios para el Congreso y ahora con el apoyo de lo que la picaresca política llama el “petrosantismo”, podrían ganar por cinco millones de votos al uribismo.


Sin embargo, todo indica que ayer no hubo “humo azul”, para que cerca de cuarenta legisladores conservadores se destapen a apoyar de frente la candidatura de Santos.


Otros santistas de la Unidad Nacional aceptaron resignados que inevitablemente el rival de Santos para la segunda vuelta será Óscar Iván Zuluaga.


Entre tanto, directivos de la campaña reeleccionista le contestaron a TNN@ que Santos supera en sus mediciones internas hasta en 8 puntos a Zuluaga, inclusive, en los sectores a donde no llegan los demás sondeos, el rural.


“Tenemos claro que será con Zuluaga la segunda vuelta, dijo el directivo santista, el exviceministro Óscar Rueda, quien recordó los resultados de hace cuatro años cuando todos daban ganador a Antanas Mockus, pero Santos lo aplastó en primera y segunda vuelta.



Elecciones presidenciales

La Registraduría Nacional del Estado Civil inició la distribución del kit electoral en el país para la elección del presidente y vicepresidente de la República de este 25 de mayo.


Un total de 88.659 kits electorales serán repartidos en todo el territorio nacional, cuyo transporte inició desde el lunes 12 de mayo con la repartición de dicho material en los departamentos apartados del país, entre ellos: Amazonas, Arauca, Casanare, Putumayo, San Andrés, Guainía, Vaupés y Vichada.


La Registraduría ya finalizó la entrega del material electoral que inició desde el martes 29 de abril en los consulados y embajadas, ubicados en los países donde se instalarán 1.890 mesas de votación para que los colombianos residentes en el exterior puedan participar en la elección presidencial.


El kit electoral pesa cerca de 3.2 kilos, se empaca en una caja que mide 39 cm. x 25 c.m. x 8 c.m. Así mismo cuenta con una serie de medidas de seguridad, como la instalación de un chip que permite identificar si cada uno de los elementos que deben llegar a la mesa de votación, se encuentran en su interior, como lo son las tarjetas electorales, los formularios y los sobres. Este mismo chip permite hacer un monitoreo desde la fábrica hasta el sitio de destino para establecer dónde se encuentra el kit y conocer cuándo llega al lugar indicado.


La caja es sellada de manera tal que para abrirla hay que destruirla. Únicamente el jurado de votación puede hacerlo cuando inicie la jornada electoral.