Antioquia

Hallan 25.000 nuevas héctareas de páramo en Antioquia
Autor: Redacción EL MUNDO
14 de Mayo de 2014


Un estudio de delimitación de Corantioquia reportó el hallazgo de más de 25.000 nuevas hectáreas de páramo en distintas partes del departamento.


Un estudio de delimitación de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) reportó el hallazgo de más de 25.000 nuevas hectáreas de páramo en distintas partes del departamento. 


De acuerdo con Corantioquia, en el 2.007 solo se hallaban registradas 2.848 hectáreas y tras este nuevo estudio las áreas de páramo ascendieron a 28.000 hectáreas.


"Corantioquia inició el proceso de delimitación de páramos en el segundo semestre del año 2013, a raíz de la necesidad de proteger estos sistemas naturales que equilibran los ecosistemas y son las fábricas de agua del planeta".


Para dicha delimitación, la entidad contó con una inversión de 950 millones de pesos.


Los páramos registrados son: Farallones del Citará, entre los municipios de Andes y Ciudad Bolívar, Cerro Plateado en Salgar, el complejo del Alto San José – Cuchilla Las Alegrías entre los municipios de Betulia, Caicedo y Santafé de Antioquia, Páramo del Sol en Urrao, Páramo Santa Inés entre los municipios de Belmira, San José de la Montaña, Liborina, Entrerríos, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia y Olaya, y Serranía de las Baldías en el Valle de Aburrá.


El siguiente paso consiste en declarar los páramos como zonas de reserva, con el fin de evitar la actividad humana que pueda alterar el equilibrio del ecosistema.