Economía

Medellín mejora en materia de atracción de inversiones urbanas
Autor: Redacción EL MUNDO
14 de Mayo de 2014


Así lo reveló un índice presentado por la Universidad del Rosario y la firma chilena Inteligencia de Negocios.


El Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec), de la Universidad del Rosario y la firma chilena Inteligencia de Negocios (IdN), presentó este miércoles en la mañana el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (Inei 2014) en el que Medellín aparece en el puesto número 10. 


Saúl Pineda Hoyos, director del Cepec resaltó el avance de la ciudad en matería de inversión. 


“Medellín llega en este nuevo ranquin al “top 10”, subiendo doce puestos con respecto al escalafón de 2012. Esto se debe a no solo una plataforma nacional favorable, sino también a una destacada gestión internacional de su marca-ciudad”, señaló Pineda Hoyos.


Rodrigo Díaz, director de IdN, destacó que Medellín junto con Monterrey (México) son las únicas dos ciudades que hacen parte del “top 10” de la lista sin ser capitales nacionales. Díaz aseguró que la amplia oferta cultural, el dinamismo económico, los logros en materia de reputación de la ciudad y la disponibilidad de servicios han hecho que la ciudad pertenezca a este grupo. 


Medellín ocupa el décimo lugar, subiendo tres escaños desde la última medición, con un puntaje de 67,5 en el escalafón. Lidera Santiago de Chile (97,1), seguida de Sao Paulo (93,0), Ciudad de México (86,4) y Bogotá gana un puesto para llegar a la cuarta posición (84,2).  


La medición dice que México, Chile y Perú son los países líderes en esta maetria, mientras Colombia se ubica en un segundo grupo denominado “amable” para inversionistas.