Mundo deportivo

“This triumph strengthens the whole team”
“Este triunfo fortalece a todo el equipo”
Autor: Javier Ramirez
12 de Mayo de 2014


Camilo Gómez (Formesan Bogotá Humana) se llevó el título de la Vuelta a Antioquia “FLA 95 años” y ahora enfocará su trabajo hacia la conquista de la Vuelta a Colombia y del Clásico RCN, del cual es el actual campeón.


Foto: Rubén Dario Marín Cortés 

El boyacense Camilo Gómez se confirma como un corredor a tener en cuenta en las grandes pruebas.

La lluvia apareció para agregarle un tinte dramático al final de una jornada que, a priori, se anunciaba tranquila, pero que resultó intensa y excitante, porque los protagonistas entregaron todo para deleitar a esa fiel afición del ciclismo que se congregó en los alrededores de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot para ver el final de la 41 edición de la Vuelta a Antioquia, en la que el boyacense Camilo Gómez se apuntó el título general y el antioqueño Jairo Salas (del Aguardiente Antioqueño-Idea-Lotería de Medellín) el triunfo parcial.


Dramático porque a falta de cuatro vueltas para el final, con el piso húmedo y resbaladizo producto del chaparrón que bañó la mañana en Medellín, el líder Camilo Gómez (Formesan) se vio involucrado en una caída y, con un lote lanzado al remate de la etapa, la diferencia pareció amenazar el título que hasta ese momento mantenía por 19 segundos de ventaja sobre el antioqueño Rafael Infantino (EPM-UNE Área Metropolitana).


Pero la valentía y el arrojo de Gómez, con el apoyo de su equipo, le permitió regresar al lote antes del remate en el que apareció inmensa la figura del “pequeñín” Jairo Salas para apuntarse una soberbia victoria en el sprint final con un tiempo de 1h:42:33 en los 80 kilómetros del recorrido.


“Como velocista estaba atento. No trabajamos porque adelante había un compañero (Rafael Montiel), pero una vez terminó la fuga busqué ubicación y sabía que en el remate podía lograrlo”, contó un radiante Salas tras sumar un nuevo logro a su palmarés.


El nacido en Amagá, y ganador de una etapa en la Vuelta a Colombia 2011 y dos más en anteriores ediciones de la Vuelta a Antioquia, explicó que “aprovechamos el trabajo que hicieron los demás equipos para controlar la fuga y ya en los últimos metros me la jugué por la etapa. Un triunfo que significa mucho para mí porque siempre es importante ganar en la casa”.


El campeón


“Ganar siempre es difícil, pero esta Vuelta fue muy complicada, por el clima, por el recorrido y por el nivel de todos los corredores, por eso este triunfo fortalece a todo el equipo (Formesan-Bogotá Humana)”, recalcó el campeón Camilo Gómez a manera de balance de esta prueba ciclística que inició en Caucasia y pasó por Llanos del Cuivá, San Andrés de Cuerquia, Santa Rosa de Osos y Santa Elena antes de terminar en Medellín.


“Fue un momento difícil, porque el lote iba muy rápido y ya no había mucho tiempo, pero por fortuna mis compañeros se dieron cuenta de la situación y me ayudaron a volver al grupo”, contó el campeón al referirse a la caída que lo alejó momentáneamente del grupo principal y que puso en riesgo la camiseta que había conseguido en la segunda etapa.


“Claro que hubo nervios y temor, porque la situación no era fácil. El piso estaba muy liso y el lote iba muy rápido, pero son situaciones de carrera que hay que enfrentar y había que jugársela porque era defender la camiseta y todo lo que se había hecho a lo largo de la carrera”, dijo.


El ciclista nacido en Sogamoso y actual campeón del Clásico RCN, aceptó que de ahora en adelante “todo el trabajo apunta a la Vuelta a Colombia y al Clásico”, los grandes objetivos del segundo semestre.



Cochise va muy bien

Con el semblante de siempre, afable y jovial, Martín Emilio “Cochise” Rodríguez volvió a los espacios deportivos. Apoyado en un caminador, pero con mucha seguridad, el Deportista del Siglo XX acudió ayer al cierre de la Vuelta a Antioquia y habló con EL MUNDO del proceso de su recuperación.


 “Voy bien, lento pero seguro. No me puedo acelerar porque tengo que atender las recomendaciones del ortopedista, el doctor Julio García, pero creo que más o menos en un mes podré hacer algún ejercicio en la bicicleta”, el “caballito de acero” que lo hizo conocer y querer por todos los colombianos.


Como se recordará, Cochise fue operado el pasado 18 de marzo por una fractura de cadera que sufrió al ser atropellado por un motociclista cuando se ejercitaba en su bicicleta por el sur de la ciudad.


“Tengo que ir despacio porque tengo tres platinas en la pierna izquierda, pero yo creo que como voy, me voy a recuperar más rápido de lo que había pensado”, contó el excampeón mundial.




Clasificación general final

1. Camilo Gómez (Formesan-Bogotá Humana) 14h18.16


2. Rafael Infantino (EPM-UNE-Área Metropolitana) a 19 seg.


3. Alex Cano (Aguardiente Antioqueño-Idea-Lot. de Medellín) a 36 seg. 


4. Óscar Sevilla (EPM-UNE-Área Metropolitana) a 1:14 seg. 


5. Freddy Montaña (Movistar Team América) a 2:11


6. Walter Pedraza (EPM-UNE-Área Metropolitana) a 2:45


7. Arley Montoya (GW Chaoyang-KiXX-Envía) a 4:20


8. John Martínez (Coldeportes-Claro) a 4:29


9. Didier Sastoque (Formesan-Bogotá Humana) a 7:23


10. Mauricio Ortega (Aguardiente Antioqueño-Idea-Lotería de Medellín) a 10:43




Los otros campeones

Campeón Sub 23 Antioquia la más educada:


Aldemar Reyes (GW Chaoyang-KiXX-Envía)


Campeón Regularidad-Municipio de Ituango:


Óscar Sevilla (EPM-UNE-Área Metropolitana / 46 puntos


Campeón de montaña-Antioqueño-FLA 95 años:


Alex Cano (Aguardiente Antioqueño-Idea) / 44 puntos


Campeón de volantes-Selección Antioquia:


Cristian Talero (Movistar Team América) / 18 puntos