Economía

Four mothers leaders in Antioquia
Cuatro madres líderes en Antioquia
Autor: Johana Ramírez Gil
11 de Mayo de 2014


La tasa de ocupación de las mujeres fue del 46,6 % y su principal actividad económica fue comercio, hoteles y restaurantes, con un 34,7 %, en el trimestre noviembre 2013 y enero 2014, según el Dane.


Foto: EL MUNDO 

Margarita María Ángel, gerente de la EDU.

economia@elmundo.com


Twitter: @Johannarami


n 1914, el entonces presidente de Estados Unidos, Thomas Woodrow Wilson, declaró al segundo domingo de mayo como el Día de la Madre, iniciativa que fue teniendo acogida en varios países del mundo.


Por eso hoy, además de Colombia, en Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos,  Suiza, Turquía, Ucrania, Alemania y hasta en Cuba se conmemora el Día de la Madre.


En EL MUNDO seleccionamos a cuatro madres que son líderes en Antioquia en el sector de confección y textil, urbanismo y desarrollo, comercio y agropecuario. Ellas cuentan cómo ha sido la experiencia de ser madres y a la vez competitivas laboral y profesionalmente.


“El sector agropecuario es muy machista”


Desde el 16 de abril de 2010, Dionisia Yuste Rivas es la gerente Seccional de Antioquia del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), cargo que, al ser público y estar ligado al sector agropecuario, le ha demandado tiempo que quisiera compartir con sus dos hijos, Alejandro, de 17 años, y Simón, de 11.


“Lo más difícil es que duermo muy poquito. Yo tengo dos ‘sardinos’ que están mucho tiempo solos y uno les quita tiempo a ellos por estudiar y trabajar”, precisó esta antioqueña, de madre chocoana.


 


Dionisia Yuste Rivas estudió Zootecnia, es especialista en Gestión Agroambiental y máster en Salud Pública. Su trayectoria profesional la ha desempeñado en el sector público y agropecuario, el cual es “muy machista”. “Ser jefe y mujer son dos pecados. A veces uno tiene todo el tiempo que demostrar que hace bien las cosas porque no le perdonan el más mínimo error”.


“Para mí, Los Molinos es mi hijo”


Giovanna Castrillón, administradora de Los Molinos y madre de tres hijos, tiene claro cuál es el lugar al que no le gusta ir con su familia en el tiempo libre: los centros comerciales. “Porque uno se vuelve más crítico y empieza a mirar”, a comparar las sillas, los avisos y sigue trabajando. “Disfrutamos del campo, la tranquilidad. Salir de la ciudad y la modernidad”.


Nació en Bucaramanga pero su familia es de Medellín y acá creció. Es administradora de empresas turísticas y desde su graduación ha estado vinculada al sector comercial. Inició como guía en Unicentro y ahora es la administradora de uno de los centros comerciales más importantes de Medellín.


Los Molinos es su otro “hijo” porque a la administración llegó durante la construcción, en 2005. “Lo vi nacer, crecer y ser maduro. Me tocó el proceso de socialización con la comunidad y la construcción de tres etapas y una torre de oficinas en ocho años”, aseguró Giovanna Castrillón.


Ella hace dos años tuvo a su último hijo, Isaac. “Tengo otras dos hijas, de 26 y 19 años. Y ha sido muy rico volver a empezar”. El almuerzo de hoy será junto a las otras once madres que hay en su familia. En la noche, “nos reunimos con nuestros hijos y esposos”.


“Es muy duro ser mamá y trabajar”


Al día siguiente de terminar su contrato como jefe del Departamento de Valorización del Metro de Medellín, en 1990, Margarita María Ángel tuvo a su primer y único hijo, Álvaro José. “¡Cuidado! No te me vas a venir hasta que termine este contrato”, eran las palabras de esta madre  y esposa que desde 2012 lidera los proyectos urbanísticos más importantes de la ciudad como gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).


Es ingeniera Civil y tiene una especialización en Alta Gerencia. La mayor parte de su experiencia la ha desempeñado en el sector público, en cargos como secretaria de Infraestructura Física para la Integración y Desarrollo de Antioquia, gerente General del Metro y asesora para la implementación del Metro de Lima, por lo cual el tiempo para compartir con su hijo ha sido poco pero “de mucha calidad”.


“Para una mamá que trabaja es muy duro. Había noches que el muchachito tenía fiebre y yo pasaba derecho para ir a estudiar y a trabajar”, aseguró la gerente de la EDU, al destacar que su madre “fue su gran apoyo” y ahora su mayor satisfacción es que su hijo se haya graduado de ingeniero de Producción. Los domingos son “sagrados” para Margarita María Ángel. Con su hijo comparte el gusto por la cocina y el fútbol.


“Mis papás han sido fundamentales”


Salir de compras, comer helado, ir a cine y escuchar música son algunos de los planes favoritos de Diana González, directora de la Corporación Centro Mundial de la Moda (Cedemoda), y su hija Michelle, de 14 años.


“Quedé embarazada a los 19 años, muy joven. Mis padres me apoyaron para que pudiera estudiar Administración y Mercadeo y trabajar porque uno viaja mucho y el tiempo es poco para compartir con mi hija (…) A veces hemos hecho tareas por teléfono”, dijo esta mujer  que inició su carrera profesional en importantes empresas del retail en la ciudad.


A pesar de que el 80 % de los puestos de trabajo de la industria textil y confección son ocupados por mujeres, en los altos cargos predominan los hombres. Para Diana, ha sido un reto liderar Cedemoda, una corporación sin ánimo de lucro que agremia a 144 empresas del sector y donde once, de los doce miembros de la Junta Directiva, son  hombres.


El mayor logro en los 14 meses que lleva en este cargo, según Diana González, ha sido consolidar la alianza entre Inexmoda y Cedemoda para organizar en un mismo recinto Colombiamoda.


Para hoy, el Día de la Madre, “vamos a estar en la casa con mis papás, mi hija y mis hermanos. Almorzamos, nos entregamos los regalos y jugamos parqués”, concluyó Diana, en medio de risas.