Economía

Despite agreements, strike continues
Pese a acuerdos, paro continúa
Autor: Duván Vásquez
11 de Mayo de 2014


Centenares de productores han estado, durante dos semanas, en un cese de actividades a causa de un presunto incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo para levantar el paro del año pasado.


Foto: Cortesía 

Uno de los acuerdos fue la creación, por decreto, de una mesa de participación agraria.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural acordó la refinanciación de la cartera morosa que beneficiará a 85.500 campesinos que tengan deudas por menos de $20 millones.


Según el titular de esa cartera agraria, Rubén Darío Lizarralde, con esta medida los productores, que tienen créditos vencidos desde 2011 y hasta el 28 de febrero de 2014, tendrán un “salvavidas financiero”, que consiste en que tendrán diez años para cancelar sus deudas sin pagar intereses. Además, habrá cuatro años “muertos”, es decir, que solo desde el quinto año se empezará a pagar la deuda.


Esta refinanciación se hace a través del Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) que comprará las carteras vencidas de los campesinos en las entidades financieras y la del Banco Agrario que anunció ayer que venderá la suya en el 67,9 % del valor total. Una vez hecha esta adquisición, los productores podrán acceder a nuevos créditos.


Por otro lado, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, aseguró que se llegó a otro acuerdo y es sobre la legitimación de los movimientos para el diálogo agrario.


De acuerdo con el funcionario, se creó el Decreto 870 del 8 de mayo de 2014 que establece la Mesa Única de Participación y Concertación entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, que está compuesta por varios movimientos campesinos.


A pesar de ello, Dignidad Agropecuaria continúa con el paro. Así lo indicó César Pachón, uno de los líderes de ese movimiento, quien señaló que “el Gobierno no ha cumplido las condiciones para el diálogo ni con garantes en la negociación”.


Además, Pachón afirmó que “se le pide que hagamos un protocolo en el que en cada tema citemos a los ministros respectivos, que se tomen decisiones en la mesa y no tener que esperar. El ministro de Agricultura no ha querido aceptar estos protocolos, simplemente está enfocado a atender el tema de los créditos, pero dónde queda el tema del medio ambiente, de los cereales, de las importaciones o del alto costo de los insumos”.


Por esa razón, el ministro Rubén Darío Lizarralde suspendió ayer nuevamente la mesa de diálogos con los campesinos.