Economía

Uncertainty due to taxation rules
Incertidumbre por las reglas tributarias
Autor: Duván Vásquez
9 de Mayo de 2014


Durante el 26 Simposio de Mercado de Capitales, que culmina hoy en Medellín, se ha discutido el futuro de los activos y la financiación de la infraestructura en el país.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria, hizo la instalación del Simposio de Mercado de Capitales.

Desde que en 2012 se aprobó la última Reforma Tributaria, ha habido varios cuestionamientos del sector empresarial y el financiero sobre los reales beneficios de las cargas impositivas y de la reestructuración del sistema tributario.


Por tal razón, María Mercedes Cuéllar, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), expresó su preocupación con el actual régimen tributario que genera mucha especulación y poca seguridad a la hora de invertir en el mercado de capitales.


“Una de las reglas sobre los instrumentos más importantes para definir qué tipo de rentabilidad produce una inversión o cualquier proyecto es tener estabilidad en las reglas”, indicó Cuéllar, quien aseguró que si se hace una nueva Reforma Tributaria sería la quinta, porque en el actual Gobierno  se han implementado cuatro.


“Por ejemplo, en el caso de la infraestructura es determinante la rentabilidad de los proyectos, por eso hay que saber cómo van a ser las reglas tributarias. Entonces, a mí eso sí me parece que introduce una gran inestabilidad a la economía y una incertidumbre”, acotó la presidente del gremio de las entidades financieras.


¿Reformas improvisadas?


De acuerdo con Cuéllar, cuando se hace una Reforma Tributaria se debe definir qué es lo que más conviene, pero recurrentemente no se toma en cuenta ese aspecto sino que se “echa mano” de lo que es más fácil de captar.


Por tal razón, prosigue la representante de los bancos, no puede ser una excusa el hecho de que este año al finalizar el cobro del Impuesto al Patrimonio se deba hacer una reforma, si es un tema que se sabía por ley desde 2010 y entonces debió introducirse un mejor mecanismo en la Reforma Tributaria de 2012 si es que se necesitaban esos ingresos.


En ese sentido, Néstor Humberto Martínez, abogado consultor y ex codirector del Banco de la República, manifestó que desde la década de los 80’s se logró dejar de gravar los capitales porque era tan poco el incentivo a ese mercado que solo se manejaban unos $1,39 billones en los fondos de inversión.


Sin embargo, con otras reformas en el 2002, se grava el patrimonio con el Impuesto a la Guerra y permanece el Impuesto al Patrimonio, que dejó una doble tributación que finalmente se pudo eliminar e incentivar nuevamente el mercado de capitales.


Así las cosas, la búsqueda constante de modificar el orden tributario genera un freno al atractivo en los activos financieros. Por tal motivo, con propuestas como la manifestada en esta campaña presidencial (la de Clara López Obregón, candidata por el Polo Democrático) de gravar los dividendos, lo que haría es frenar el desarrollo del sector.


A pesar de ello, algunos expertos, durante el 26 Simposio de Mercado de Capitales, coincidieron que sí es necesario que se haga una reforma estructural, no coyuntural como se ha venido haciendo, del sistema tributario en Colombia.



Bancos en las Autopistas

La presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, indicó que sí hay un interés del sector bancario de financiar las autopistas de las concesiones 4G, porque el país tiene un atraso en carreteras, que no lo tiene ningún otro de América Latina ni naciones con ingresos muy inferiores.


Por eso, “los bancos estamos muy interesados y yo creo que todo el país lo está”, indicó Cuéllar, quien agregó, sin embargo, que hay una serie de interrogantes y de riesgos en los proyectos que el Ejecutivo ha venido trabajando, aunque todavía tiene pendiente más trabajo.


Según la directiva, “falta aterrizar y por el otro lado hay que hacer un análisis muy riguroso finalmente del precio del proyecto”. Por eso, el gremio de las entidades bancarias del país solicita que haya reglas claras para todos los interesados, porque si se avecina una participación de la banca internacional, se espera que los bancos colombianos obtengan las mismas garantías.