Columnistas

¿Por qué no decir “hubieron”?
Autor: Juan David Villa
9 de Mayo de 2014


El verbo haber es un ser muy extraño que nos complica la vida, va contra nuestra inteligencia, la misma que nos dicta que si los problemas fueron muchos, entonces “hubieron muchos problemas”...

1

Juanda0812@gmail.com


En Facebook: La mala ortografía


El verbo haber es un ser muy extraño que nos complica la vida, va contra nuestra inteligencia, la misma que nos dicta que si los problemas fueron muchos, entonces “hubieron muchos problemas”, porque si problemas está en plural, nos dice nuestra inteligencia, pues el verbo haber también. Pero no, no es así, y aunque no conozco ningún estudio al respecto, este debe ser el error más reiterado en nuestras conversaciones familiares y cotidianas, las de entre amigos y en casa. 


“Hubieron muchos problemas”. Ustedes saben que un verbo se escribe en plural si se refiere a varias personas, animales o cosas, por eso se dice “ellos fueron” y no “ellos fue”. Ahora, qué ocurre, que en la frase “hubieron muchos problemas” no hay ni cosa ni animal ni persona. Traten de poner, antes de “hubieron”, un pronombre: “ellos hubieron muchos problemas”, no, no tiene sentido, porque el verbo haber no se está refiriendo a nada, y “muchos problemas” es el complemento en la frase y no el sustantivo (persona, animal o cosa). 


Otra idea, que quizá aclare: decimos “hay muchos problemas”, los problemas son varios, pero el verbo haber (hay) no cambia, entre otras cosas, porque no tenemos un plural para esa forma, no existe ni “hayn” ni “hayes” ni ningún monstruo parecido. Es lo mismo, no hay sustantivo, no se puede decir “él hay muchos problemas”. 


Pero sí hay frases en las que se puede decir hubieron: “cuando hubieron llegado, los recibí con el almuerzo”. Noten que en este caso sí hay persona, ¿quiénes hubieron llegado?, “ellos hubieron llegado”. 


También es correcto para indicar necesidad, “tener que hacer tal cosa”: “ellos hubieron de buscar mucho para encontrar el libro”, es decir, “ellos tuvieron que buscar mucho…”. De nuevo: hay persona, ¿quiénes hubieron de buscar?, ellos, por supuesto. 


Por extensión, si no se dice “hubieron muchos problemas”, tampoco se dice “habían muchos problemas” ni “han habido muchos problemas”. Es lo mismo, no hay sustantivo, ¿quiénes hubo, había o ha habido muchos problemas?, no hay persona, no hay un ellos. “Había o ha habido muchos problemas”.


Tampoco es correcto decir “espero que no hayan muchos problemas”, lo correcto es “espero que no haya muchos problemas”. Y lo mismo si hay otro verbo antes de haber: “puede haber muchos problemas”, el verbo poder en singular, y no “pueden haber muchos problemas”, el verbo poder en plural (esta no es correcta).


Preguntas


Hypatía Suaza Velásquez: Tengo una duda, ¿se escribe con “mala ortografía” o “sin ortografía”?


Las dos formas son correctas. Lo que ocurre es que la primera implica una contradicción porque ortografía es correcta escritura, buena escritura. Sin embargo, la RAE acepta la expresión mala, o buena, ortografía porque su uso se ha difundido mucho, así decimos. 


Comentario final


Recuerden que si uno camina muchas horas debe decir que anduvo mucho, no que andó: “yo anduve el Centro toda la mañana”, “él anduvo el Centro toda la mañana”. La conjugación es yo anduve, tú anduviste, él o ella anduvo, nosotros anduvimos, ellos anduvieron.  




Comentarios
1
Castillo
2014/05/10 08:24:29 am
¿Sería correcto entonces decir “hubo muchos problemas”?