Mundo deportivo

Giraldo, unstoppable in Madrid
Giraldo, imparable en Madrid
9 de Mayo de 2014


Sobre las 10:00 a.m. de Colombia, jugará hoy Santiago Giraldo en los cuartos de final contra el 45 del mundo, el español Roberto Bautista, quien en primera ronda eliminó al 18 del mundo, el español Tommy Robredo.


Foto: EFE 

Santiago Giraldo es el único latinoamericano que se mantiene con vida en el cuadro de individuales de este torneo.

Redacción/Agencias


El tenista colombiano Santiago Giraldo, del Equipo Colsanitas, quien venía de eliminar esta semana al australiano Lleyton Hewitt (43 del mundo) y al francés Jo Wilfried Tsonga (13), eliminó ayer al número ocho del mundo y actual medallista de oro olímpico, el británico Andy Murray, y se clasificó a los cuartos de final del Masters 1.000 de Madrid.


Giraldo se convirtió en el primer colombiano en acceder al grupo de los ocho mejores jugadores de un torneo de individuales de la categoría Masters 1.000, que le sigue en el mundo a los Grand Slam, al derrotar al exnúmero dos mundial, el británico Murray, con parciales 6-3 y 6-2.


Tras 1 hora y 10 minutos de partido, Santiago Giraldo dio la sorpresa más importante de la jornada y se apuntó la que es la primera victoria de su carrera sobre un top-10 mundial.


El mejor logro que tenía el colombiano en torneos Masters 1.000 fue su avance a la tercera ronda del cuadro principal del Masters 1.000 de Roma 2010, en donde también salió desde el cuadro clasificatorio.


Giraldo venía de vencer esta semana al 94 del mundo, el alemán Tobias Kamke, así como al 99 del mundo, el ruso Evgeny Donskoy, a quienes superó en el cuadro clasificatorio, así como al 43 del mundo, el australiano Lleyton Hewitt, y al 13 del mundo, el francés Jo Wilfried Tsonga.


La victoria le permitiría a Giraldo ascender aproximadamente a la casilla 36 del mundo, la más alta que haya conseguido él y colombiano alguno en la clasificación mundial profesional de individuales.


Esta era la tercera vez que Giraldo y Murray se enfrentaban, después de que jugaran en la tercera ronda Roland Garros 2012 y en la tercera ronda del ATP 500 de Barcelona 2012. Los dos partidos los ganó el británico.


Terminado el juego el tenista expresó: “Estoy en el mejor momento de mi carrera. Tengo ya una experiencia de seis años, y estoy más maduro, cuento con un equipo excelente, tanto en el cuerpo técnico como físico y eso me da muchísima confianza. Quiero aprovechar este momento y no dejarlo ir”.


En dobles


La dupla de los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah consiguió ayer la segunda clasificación de su carrera a las semifinales de un torneo de la categoría “Masters 1.000”, al avanzar a las semifinales del Masters de Madrid.


Los tenistas del equipo Colsanitas se instalaron en la ronda de las cuatro mejores parejas del torneo al eliminar a la pareja conformada por el sudafricano Kevin Anderson y el austriaco Jurgen Melzer, sobre quienes se impusieron con parciales 6-7 (5-7), 6-3 y 10-6, luego de 1 hora y 41 minutos de partido.


La dupla de Cabal y Farah figura esta semana en la casilla número cinco del ranking de equipos del año, que es el que da cupo para el torneo de maestros de final de temporada. En la clasificación de dobles, Cabal ocupa la casilla 30 del mundo, mientras Robert Farah ocupa la casilla 32.


En las semifinales del torneo de dobles del Masters 1.000 de Madrid, Cabal y Farah enfrentarán a quienes ganen el compromiso que al cierre de esta edición disputaba la pareja del brasilero Bruno Soares y el austriaco Alexander Peya, contra la conformada por el canadiense Daniel Nestor y el serbio Nenad Zimonjic.


Juan Sebastián Cabal publicó en su cuenta de Twitter: “Muy contentos con la victoria de hoy!!! Seguimos a full #colombianpower #MutuaMadridOpen”.



Reacciones

Tras la gran victoria de Santiago Giraldo en el Masters 1000 de Madrid fueron muchos los mensajes y las opiniones sobre este importante triunfo.


Eduardo Giraldo, el padre de Santiago, opinó que “creo que hay muy buenas perspectivas. No quiero ser triunfalista y no se puede pensar nunca que un partido está fácil, de modo que Santiago se va a concentrar en lo que se viene y va a tratar de dar lo mejor de él y vamos a tener muy buenos resultados”.


En la red social Twitter se vieron también varios mensajes:


- Alejandro Falla: “grande Santi!!!!”.


- Robert Farah: “Triunfo de Santi! Que orgullo!! Vamos Colombia! #colombianpower a full!”


- Alejandro González: “A fuuullll Santi @ElGirald !!!! Tambien muchas felicitaciones al #colombianpower @RobertFarah_ @juanscabal por su paso a semifinal!”.


Algunos futbolistas también expresaron su felicitación al tenista.


- Rafael Robayo: “Felicitaciones a @ElGirald por su gran momento tenístico y no solo por el triunfo de hoy frente a #andymurray sino porq lo viene haciendo...”.


- Faryd Mondragón: “Que Grande @ElGirald que orgullo!!!! Felicitaciones!!!! Me gusto mucho el detalle del autografo al final del partido #yosoyColombia”.




Más resultados

Rafael Nadal derrotó al finlandés Jarkko Nieminen por octava ocasión, esta vez por 6-1 y 6-4, encontrando mejoría con respecto a su primer partido contra el argentino Juan Mónaco.


Tomas Berdych, que venció al ruso Grigor Dimitrov por 3-6, 6-3 y 6-2, es la piedra de toque para saber el verdadero momento de Nadal.


Tambien avanzó a cuartos el japonés Kei Nishikori, campeón en Barcelona, al derrotar al cañonero canadiense Milos Raonic, 7-6 (5) y 7-6 (5).


En las damas, la estadounidense Serena Williams vapuleó a la española Carla Suárez y, con una victoria por 6-2 y 6-3, la número uno del mundo pasó a los cuartos por tercera vez consecutiva. 


También está en cuartos la rusa María Sharapova, que derrotó a la australiana Samantha Stosur (6-4 y 6-3) y se enfrentará contra la china Na Li, que cedió el primer set esta semana ante la estadounidense Sloane Stephens (2-6, 6-3 y 6-2).