Economía

The FLA (Antioquia’s Liquors Factory) is ready for the World Cup
La FLA está lista para el mundial
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
9 de Mayo de 2014


El 26 por ciento de los ingresos del Departamento de Antioquia proviene de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA). El año anterior, la licorera transfirió al Departamento cerca de 844.000 millones de pesos.


Foto: Giuseppe Restrepo 

En total, el mercado contará con 500.000 botellas de 700 y 500 mililitros de aguardiente antioqueño sin azúcar y 100.000 de tradicional. 

La Fábrica de Licores de Antioquia, FLA, ya está lista para la fiesta del fútbol, pues desde el pasado primero de mayo, lanzó su botella de edición especial con el motivo del Mundial de la Fifa y en el marco de la celebración de los 95 años de la compañía. 


Este es un proyecto en el que tanto la FLA como O-I Peldar han venido trabajando desde hace seis meses, y que ya se puede encontrar en las principales cadenas del país, aseguró Mauricio Ortiz Carreño, subgerente de Mercadeo y Ventas de la FLA.  


Para esta época de fútbol, la FLA produjo cerca de 600.000 botellas, de las cuales 100.000 son de aguardiente tradicional (tapa roja) y 500.000 de aguardiente antioqueño sin azúcar (tapa azul). 


“De estas 600.000 botellas, 500.000 las hemos destinado para el mercado nacional ya que hoy estamos presentes en 22 departamentos del país y por primera vez podemos llevar un proyecto de esta magnitud, al mercado de Centroamérica”, indicó Ortiz Carreño.  


Así las cosas, la FLA exportaría 100.000 botellas al mercado centroamericano, especialmente, en Panamá, debido a la gran colonia de colombianos que viven en ese país. Sin embargo, se exportará a otros mercados “que hemos ganado en los últimos tiempos”, según explicó el subgerente de Mercadeo y Ventas de la FLA. 


Respecto a esas plazas internacionales, Ortiz Carreño dijo que “la FLA ha venido evolucionando en estos mercados. El año pasado logramos exportar cerca de 3 millones de botellas y este año queremos crecer un 17 %. Nuestro presupuesto es llegar a 3,5 millones y seguir trabajando en este mercado que es una oportunidad para la FLA”. 


El funcionario de la FLA señaló que para estos mercados no se paga impuestos, “son libres de impuestos, y tienen una particularidad. Ahí el costo de las botellas está influenciado básicamente por los fletes de llegada a estos países. Sin embargo, hoy, en mercados como España, Estados Unidos y Centroamérica, tenemos unos precios muy competitivos, cercanos a los que manejamos en Colombia”. 


Recaudo por impuestos 


Con la venta de estas 600.000 botellas conmemorativas, la FLA espera recaudar cerca de 10.000 millones de pesos, que a su vez se convierten en 2.000 millones de pesos en impuestos para el mercado de Antioquia y 2.000 millones de pesos para el resto de departamentos donde hoy está presente la FLA. 


Hoy la FLA está en catorce países y están trabajando en la apertura de tres nuevos mercados en oriente.



Ventajas del vidrio

Según Álvaro Suárez Quiceno, presidente de O-I Peldar, los envases de vidrio ofrecen muchas ventajas en las que se pueden empacar productos de diferentes formas, colores y texturas. 


De igual forma, Suárez Quiceno indicó que el vidrio, por ser un producto inerte, “no interactúa por su contenido y hace que de esta forma, los alimentos, especialmente las bebidas, conserven su sabor único”. 


Asimismo indicó que es un producto completamente sostenible, ya que pueden ser “reciclados infinitamente para hacer nuevos envases de vidrio”. Sin embargo, el presidente de O-I Peldar, confesó que él no reciclaría el envase conmemorativo que lanza la FLA, ya que para él, “es un icono y lo voy a guardar en la casa, a pesar de que hoy, en Peldar, reciclamos cerca de 500 millones de envases al año”.