Nacional

Colombia no podría tramitar extradición de David Murcia a Ecuador
Autor: Redacción EL MUNDO
8 de Mayo de 2014


La decisión fue tomada por la Corte Suprema de Justicia y las principales razones para no extraditarlo fueron: que David Murcia Guzmán aún no ha pagado su condena en Estados Unidos y que no se encuentra en territorio colombiano.


Según el fallo, los argumentos más contundentes es que el solicitado en extradición aún no ha terminado de pagar su pena en Estados Unidos, por lo que habrá que esperar a que termine  su condena en ese país y explican en el documento que: "La Sala en eventos similares ha establecido como elemento habilitante del trámite que el ciudadano reclamado se encuentre en el territorio patrio o se presuma su presencia en el mismo. En sentido contrario, si se demuestra que el requerido no se encuentra en Colombia, se torna imposible cumplir el objetivo principal del procedimiento de extradición, esto es, la entrega de la persona reclamada”.


El Gobierno nacional no puede otorgar la solicitud a Ecuador por los delitos de lavado de activos, debido a que Murcia Guzmán no ha terminado de pagar la misma condena en Estados Unidos, por tal motivo la Corte Suprema envió los documentos de la ponencia al Ministerio de Interior y de Justicia para que tomen las respectivas decisiones en relación con dicha extradición.


La magistrada Maria del Rosario González fue la encargada de la ponencia en la cual explicó que: "Dado a que de no encontrarse en nuestro territorio (…) la entrega solicitada es un imposible tanto físico como jurídico, tornándose improcedente la extradición pedida por carencia de objeto”.