Política

More greens and the ASI support Santos
Más verdes y la ASI con Santos
8 de Mayo de 2014


Los nuevos apoyos a la candidatura reeleccionista están dirigidos a respaldar el proceso de paz con las Farc en La Habana.



El presidente Santos recibió el bastón de mando de la ASI tras la adhesión de este partido a su candidatura y a sus propósitos de paz.

Nacho


La candidatura reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos y su principal eje programático como  son las negociaciones de paz con las Farc en La  Habana, recibieron ayer un total apoyo de la Alianza Social Independiente, ASI, en todo el país y de un sector de la Alianza Verde en Antioquia.


En el campo político-electoral ambas tendencias partidistas adhirieron a la aspiración de Santos, toda vez que comparten los esfuerzos de reconciliación con esa guerrilla y con su respaldo quieren contribuir a que ese proceso se cristalice.


Sendas adhesiones se produjeron en dos actos distintos que se realizaron ayer en Medellín y Bogotá.


El primero ocurrió comenzando la mañana en una de las salas alternas de Plaza Mayor de Medellín ante el gerente de la campaña de Santos, el congresista Augusto Posada. El anuncio del espaldarazo a Santos lo reveló el excandidato a la Cámara en las recientes elecciones legislativas, Jarrison Zapata Salazar, a nombre de un grupo de líderes y también de excandidatos de la Alianza Verde en esta región. Ya lo habían hecho otros verdes en Bogotá.


Este grupo se denominó “Verdes por la paz en Antioquia” y además de Zapata Salazar está integrado por José Luis Jaramillo, Alba Ligia Velásquez, Tiburcio Beltrán y Olga Echeverri, al tiempo que reservaron los nombres de otros adherentes. Aseguraron que entre ellos están algunos concejales, ediles y hasta aspirantes a alcaldías en esta región.


Jarrison Zapata, quien también fuera candidato a la Asamblea de Antioquia, explicó que tomaron esa decisión porque apoyar la paz de Colombia va más  allá de la militancia en un partido político.


“La paz debe ser un proyecto de vida en Colombia y aunque parezcamos idealistas, es una causa social a la que debemos contribuir a sacar adelante apoyando la reelección de Santos”.


Consultado por qué se alejan de la candidatura verde de Enrique Peñalosa, uno de los espectadores verdes exclamó que porque no está con la paz, mientras que Zapata Salazar se limitó a expresar dos argumentos para justificar el paso que dieron.


El primero es apoyar el proceso de paz y el segundo porque con ello se facilita el desarrollo humano y social en Colombia.


La ASI


Entre tanto, ayer al mediodía se llevó a cabo en la sede nacional en Bogotá de la campaña Santos Presidente, la adhesión de la ASI al presidente-candidato.


Al acto concurrieron unos quinientos dirigentes y militantes de este movimiento político, que se trasladaron a Bogotá desde distintas regiones del país.


El congresista saliente de la ASI por Antioquia, Juan Valdés, informó que la decisión de acompañar el proceso de paz de Santos se tomó tras deliberaciones en el Consejo Directivo Nacional, que integran unas quince personas de esta corriente política.


En dicha directiva se discutieron tres posturas. Una de ellas fue dejar en libertad a los corporados y correligionarios, la segunda estaba relacionada con apoyar una alternativa independiente y la tercera a Santos.


En una primera ronda de votaciones ninguna de las tres propuestas salió airosa y en una nueva votación la ASI optó por darle una mano a las conversaciones de La Habana, dándole el visto bueno a la aspiración santista.


Valdés explicó que sin un proceso de paz muchos de los proyectos sociales que abandera la ASI en las regiones colombianas, sobre todo rurales,  quedarían inconclusos o no lograrían la permanencia que se requiere porque son afectados por el conflicto armado.


Reconoció que Enrique Peñalosa es un dirigente  muy preparado, pero en la ASI consideraron que no es el momento para que sea presidente.


También dijo que no son ilusos en pensar que el acuerdo de paz vaya a acabar con la violencia en Colombia, pero comparten que un arreglo con las Farc es un paso muy grande para acabar el conflicto armado.


La ASI y Santos también firmaron un acuerdo programático, que además de la paz, contiene otros temas como hacer de Colombia el país más educado de América Latina y el apoyo al proyecto de ley que promueve este partido para que haya silla  vacía para los corporados y mandatarios que sean condenados por corrupción.



La primera dama

María Clemencia Rodríguez, la esposa del presidente-candidato Juan Manuel Santos, apoyará la aspiración de su marido en Antioquia en desarrollo de una visita de dos días que comenzará hoy.


Su periplo en esta región, de donde es oriunda su familia, lo comenzará en los medios de información locales y luego se trasladará a Girardota. Allí será recibida por niños estudiantes con los que realizará un recorrido hasta la catedral del Señor Caído. Luego habrá un evento masivo en el parque principal.


Y en la tarde presidirá un encuentro de mil mujeres en Medellín.


Mañana estará en Marinilla. Será recibida por niños especiales de la Casa Pan y Vida y la banda marcial del Jardín Disneylandia. También atenderá un encuentro con padres de familia de esa población.


Y por la tarde inaugurará el centro infantil Horizontes del corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín, en una ceremonia que es organizada por el representante liberal a la Cámara, Iván Darío Agudelo.