Economía

There is confidence in a 4.6% growth for Colombia
Hay confianza en un crecimiento del 4,6 % para Colombia
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
7 de Mayo de 2014


Expertos opinan acerca de las proyecciones financieras que prevén para Colombia, así como los sectores que impulsarán la economía del país en el 2014.


Foto: Archivo El Mundo 

La agricultura podría ver un repunte debido a la tasa de cambio favorable para la exportación y a la normalización de los precios internacionales. Sin embargo, afronta un inminente fenómeno de El Niño, que podría afectar las cosechas de los diferentes sectores. 

El mercado de renta fija, de valores y el sector construcciones, además del buen consumo de las familias colombianas y en general los indicadores de confianza en el país, harían pensar que la economía de Colombia podría estar creciendo al 4,6 % este año. 


Así lo expresó Daniel Velandia, jefe de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, quien expresó que el crecimiento del país de 4,3 % el año pasado fue una cifra destacable en medio de la coyuntura internacional, en la que se vieron impactos “severos sobre economías como las de Chile, Perú y Brasil, al igual que la desaceleración de China y los problemas que aun persisten en Estados Unidos y la Unión Europea”. 


“Para este año se está esperando de parte nuestra, un crecimiento del 4,6 %. La verdad que el consenso del mercado está en una cifra muy similar, aunque el Banco de la República tiene un pronóstico menor, de un 4,3”, indicó el experto. 


Con este panorama, Velandia señaló que Colombia sería el único país de todo Latinoamérica en crecer dos años consecutivos a tasas superiores a la de años anteriores. “Colombia creció en el 2012 un 4 %, en el 2013 4,3 % y este año se espera 4,6 %”.


Por el contrario, agregó el jefe de Investigaciones Económicas, la mayoría de países latinos o se desaceleraron en el 2013 o se desacelerarán en el presente año. 


Sectores 


Al igual que Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Velandia aseguró que construcciones serán uno de los sectores que más jalonará la economía, y esto debido a una mayor ejecución de las regalías por parte de las regiones.  


“Creemos que este año construcción va a ser el sector que tenga una buena dinámica. Probablemente no vaya a crecer al 10 % como el año pasado pero es posible que sea entre un 6 % y un 7 %, que es una tasa bastante alta”, precisó el experto.  


Aunque Clavijo dijo que este sector crecería en el orden de un 9,6 %, cifra más alta que la que maneja Credicorp Capital, los dos expertos concuerdan en que el sector de construcción será apalancador de la economía del país. 


Por otra parte, Velandia señaló que los indicadores de confianza empresarial que maneja el Banco de la República, están hoy en su mayor nivel desde el 2012, “cuando la economía estaba creciendo entre un 5 % y un 6 %”.  


“Cuando uno mira en general los indicadores de confianza, todo apunta a que la economía este año va crecer alrededor de un 4,6 % y un 5 %, que es el pronóstico que estamos manejando nosotros”, explicó el analista.  


Respecto al agro, Velandia manifestó que hay puntos encontrados, y destacó el sector cafetero, el cual jalonaría la economía agropecuaria, al igual que en el año anterior. 


Este empujón del café al agro se debería principalmente por el precio del grano, “que está en los niveles más altos desde los últimos dos años, y por otro lado, un tipo de cambio mucho más favorable al sector, además, en los primeros meses del año vimos incrementos de producción otra vez, por encima del 40 % en el sector cafetero, y solo ese sector tiene el potencial de tener un buen comportamiento para incrementar el PIB agropecuario en todo el primer trimestre, y la verdad, a lo largo de todo el año”, agregó Velandia.  


El analista de Credicorp Capital señaló igualmente que los otros sectores deberían empezar a ver, gradualmente, una mejora en la producción, por los distintos indicadores macroeconómicos, especialmente la tasa de cambio y los precios internacionales de algunos productos que se han empezado a estabilizar. 


Sin embargo, esta buena predicción para el agro colombiano tiene una mancha oscura, o más bien bastante seca, pues el inminente fenómeno de El Niño que pronosticó el Ideam, es un riesgo que afecta “considerablemente la producción y las cosechas”.  


“Entonces este año creemos que la cosa va a estar mejor desde el punto de vista netamente económico, vía precios y vía tipo de cambio, pero la verdad es que el tema del fenómeno de El Niño es un riesgo alto para ese sector”, explicó Velandia.  


Recomendaciones 


Debido a este crecimiento que pronostican diversas entidades como Anif  y Credicorp Capital, Daniel Velandia ofreció unas recomendaciones, basadas en una recuperación “importante de los precios de los activos en Colombia, en el mercado de acciones y renta fija”. 


Velandia recordó que el país tuvo un espaldarazo importante cuando JP Morgan le incrementó el peso de los índices de renta fija a Colombia, lo que se vio reflejado en compras “históricamente altas en marzo, tanto de acciones como de renta fija por parte de los extranjeros”.  


El experto explicó que “en marzo los extranjeros compraron el equivalente a 1.300 millones de dólares en TES y compraron casi 300 millones de dólares en acciones colombianas. Ese interés por parte de los extranjeros genera optimismo hacia el futuro, porque además se espera que con ese anuncio de JP Morgan, los flujos sigan llegando, particularmente al mercado de Renta Fija, y obviamente esto está muy acompañado con todo el fundamentado macroeconómico que posiciona muy bien a Colombia en este momento”. 


En ese sentido, las recomendaciones de Velandia fueron enfocadas a esos sectores en el país, ya que deberían verse beneficiados directamente con el crecimiento económico esperado. 


Así las cosas, el experto consideró que hay mayor capacidad de endeudamiento, de mayor crédito, profundización financiera para el país, y ahí, “particularmente las acciones del Grupo Aval y Davivienda son las que más nos gustan”, expresó Velandia. 


Igualmente, el jefe de Investigaciones Económicas resaltó la recuperación que ha tenido la acción de Ecopetrol y destacó la de Nutresa, “que es de las pocas acciones en las que uno puede exponerse directamente a esta historia del consumo privado, en la que Nutresa se beneficia directamente del mayor gasto de las familias, de los consumidores, y eso nos gusta de esa acción”. 


En el mismo sentido, Velandia agregó que Nutresa ha sido una empresa exitosa en consolidar todas las compras que ha hecho y son compras que “han generado valor para la compañía, y en ese sentido nos gusta la estrategia de la empresa”. 



Panorama político y económico

Daniel Velandia, jefe de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, indicó que a pesar del panorama político en que está el país, debido a las próximas elecciones presidenciales en Colombia, hay tranquilidad en términos económicos. 


“Lo que podemos decir es que estamos tranquilos de que no va a haber cambios en términos económicos ni de inversión, en términos de reglas a la inversión que es lo que nos interesa a nosotros en nuestro mercado”, explicó el experto.  


De hecho, Velandia manifestó que los mercados han tenido un desempeño “extraordinario” desde febrero, “lo que demuestra precisamente es que los inversionistas, los empresarios y los consumidores no están preocupados para nada del resultado electoral”, en términos de cambio de las reglas de juego.