Mundo deportivo

Knowledge imported from Patagonia
Conocimiento importado desde la Patagonia
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
6 de Mayo de 2014


Gustavo llegó a la ciudad de Medellín montado en su carro, al que llama “La Colombiana” y recorrió infinidad de kilómetros en él hasta llegar a su destino final: la ciudad que lo acogió hace unos años cuando estuvo de visita y terminó quedándose.


Foto: Cortesía 

Gustavo Díaz estuvo en Medellín hace cuatro años y todavía confiesa sentirse enamorado de la ciudad y del país.

Desde la Patagonia, Argentina, llegó Gustavo Díaz para cumplir su sueño de compartir todas sus experiencias en el rugby con los deportistas colombianos.


El recorrido para llegar a la ciudad de Medellín fue largo, pero logró su objetivo. “Salí de Patagonia desde el 20 de enero y llegué el día 12 de abril a Medellín. Pertenezco a una fundación llamada ‘Rugby Sin Fronteras’, pero solo como aficionado, no tengo ningún cargo dentro de ella. El nombre de la fundación abarca un montón de cosas, una de esas es que no existen fronteras para jugar y difundir el rugby y por eso mismo estoy aquí”, detalló.


Este argentino tiene lazos familiares que lo unen a la Capital de la Montaña. “La conexión que tengo con Medellín es porque mi mamá y mis hermanas viven aquí. En esa época conocí gente maravillosa, un grupo de trabajo hermoso que me abrió las puertas y me permitió transmitir mis pocos o muchos conocimientos que pueda tener. Eso me gustó y por eso decidí volver, porque me encantó la idea de trabajar con colegios, con chicos desplazados y tratar de ayudarlos de alguna manera y la idea es tratar de difundir por todos los rincones del país y de todas las maneras posibles”, explicó Gustavo.


Para el entrenador, el rugby en Colombia ha tenido buen crecimiento y ha impactado en varias personas. “Tenemos ejemplos claros de cómo el rugby ha impactado en varios chicos que estaban en una situación vulnerable y que el rugby los ha ayudado a formarse como seres humanos. Básicamente el rugby lo que hace es realzar los valores que últimamente en la sociedad se han ido perdiendo. El crecimiento es asombroso. Hoy por hoy Colombia es digno de estudio, es de los países con más crecimiento y con más desarrollo en Suramérica”, agregó.


Un valioso aporte


Gustavo Díaz hará en nuestro país un valioso aporte a los jóvenes que practican el rugby, su presencia será aprovechada al máximo por la Federación para beneficio de todos sus deportistas.


Así lo confirmó Andrés Roberto Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Rugby: “Para nosotros como Federación es muy gratificante que alguien que estuvo en nuestro país regrese de la mano del rugby y entendemos que esto fortalece el concepto de ‘Rugby Sin Fronteras’. Para este deporte no existen fronteras ni limitaciones y la llegada de Gustavo es una gran satisfacción y un hecho que realza todo el sentimiento que se despierta por el rugby en todo el país”.


Según explicó el dirigente, este apasionado por el rugby estará con la Federación “aportando, desde todos los ámbitos, al trabajo que venimos haciendo nosotros. Él viene inicialmente a estar con su familia, pero se nos puso a disposición para trabajar de la mano de la Federación”.



Otra importante visita

El reconocido periodista argentino Frankie Deges también estuvo de visita en la ciudad de Medellín y en el municipio de Apartadó realizando un trabajo periodístico sobre el nuevo estadio de esta localidad para la práctica del rugby.


Frankie es considerado el periodista de rugby más importante de IRB (International Rugby Board) en Suramérica. Además es comunicador, asesor en comunicación y productor televisivo. Cubrió rugby en 29 países en los cinco continentes y más de 230 partidos internacionales.


Deges estuvo en  los últimos cinco mundiales de rugby (1995-99-2003-2007-2011), tres mundiales de seven (1993-2001-2009), seis mundiales juveniles (entre 2008 y 2013) y un mundial femenino (2002), además de varios campeonatos suramericanos de mayores, juveniles y  seven en ambas ramas. Además, es referente de rugby en la región suramericana para múltiples medios de Europa, Sudáfrica, Asia y Oceanía, como para el IRB.