Economía

Agriculture prepares for phenomena of El Niño
El agro se prepara para fenómeno de El Niño
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
6 de Mayo de 2014


De acuerdo con los análisis más recientes de los centros internacionales de Predicción Climática y a los propios del Ideam, se incrementa la probabilidad de desarrollo de un fenómeno de El Niño, estimándose en un 69 %.


El fenómeno de El Niño está tocando la puerta, con lo que se espera el aumento de las temperaturas y disminución de lluvias, especialmente en las zonas Caribe, Andina y el norte de la región Pacífica. 


Así lo alertó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que también indicó que habría un aumento de lluvias en la cordillera Oriental y el Piedemonte amazónico.


Ómar Franco, director del Ideam, señaló que la fase de inicio de El Niño está prevista en un 69 % para los meses de julio, agosto y septiembre, y una posibilidad de incremento al 79 % en octubre, noviembre y diciembre. 


Este panorama es poco alentador, especialmente para los sectores agropecuarios de Colombia, pues una disminución de un recurso como el agua, podría disminuir las producciones, especialmente en las zonas de más impacto. 


Agro preparado 


Al respecto, Luis Fernando Rada, director del Grupo de Exportadores de Flores y Floricultores Asociados (Geffa), indicó que el sector agrícola necesita del agua para la producción y el cultivo, y agregó que en el sector floricultor se han venido preparando frente a esta amenaza. 


“Desde hace un tiempo hemos venido trabajando normas de protección de los recursos naturales y de sellos ambientales que nos han hecho tomar más conciencia de la importancia de cuidar las fuentes, las cuencas, sobre un uso racional de los recursos como el agua, entonces esto nos ha ayudado a que estemos con una mayor previsión para enfrentar el fenómeno de El Niño”, anunció el líder gremial. 


Aún así, Rada manifestó que “por mucha previsión que haya, por muchos sistemas de riego que tengamos, si falta el agua, nos vemos enfrentados a unas pérdidas muy grandes en la producción”. 


Asimismo, el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Cooperativas de Productores de Leche (Ascoop), Reinaldo Vásquez, precisó que “estamos a tiempo de implementar tecnologías que pueden aliviar este problema”, y agregó que una de las soluciones que hay es empezar a cultivar maíz o heno para guardarlo para las épocas de sequía. 


Frente a esto último,  Vásquez dijo que “este es el momento en que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, ayude con un incentivo para el almacenamiento de estas materias primas y también para que les ayuden con el almacenamiento, el transporte a las zonas de producción o consumo”. 


De igual forma, Vásquez hizo un llamado al racionamiento y buena administración del agua, para no llegar a tener riesgos tan altos que “hasta el ganado se quede sin el suficiente líquido”. 



Colanta da parte de tranquilidad

El gerente General de Colanta, Jenaro Pérez, indicó que contra una calamidad natural como el que no llueva, dejaría muy poco para hacer más que esperar a que no sea muy fuerte, sin embargo, alertó que la empresa no se vería afectada por El Niño. 


“Aquí hemos estado analizándolo pero un fenómeno de estos en todo el país es muy difícil, la muestra de esto es que en Urabá llevábamos nueve meses sin llover y en los tres últimos días ha estado lloviendo”, indicó Pérez.  


De igual forma, Jenaro Pérez señaló que Colanta tiene suficiente leche en polvo para atender una emergencia. “Estamos muy tranquilos y no creemos que puede haber un fenómeno que pueda afectar el mercado de la leche en el país”, concluyó.