Nacional

Vivian Morales y general Naranjo, hablan del caso de JJ Rendón
Autor: Redacción EL MUNDO
5 de Mayo de 2014


En últimas declaraciones el general Naranjo y la exfiscal Viviane Morales, aseguraron no tener conocimiento del dinero presuntamente involucrado, en la propuesta de narcotraficantes para el sometimiento a la justicia.


"JJ Rendón, asesor estratégico de Santos, debe ponerse a orden de las autoridades y ser consecuente para no afectar su campaña a la reelección”, dijo el general Óscar Naranjo en RCN radio.


En 2011 capos del narcotráfico  buscaban el sometimiento ante la autoridades, y se ha dicho que el hoy asesor presidencial, JJ Rendón, fue el mediador que los capos habían escogido como intermediario en una propuesta de ellos ante el Gobierno, y le habrían  entregado  según Javier Antonio Calle Serna, alias” Comba” 12 millones de dólares por esta labor.


A través de su cuenta de Twitter, "JJ Rendón"  se refirió al hecho diciendo “ratifico contundentemente no haber recibido dinero, prebenda o beneficio alguno y reto a quienes así lo afirman, a probar lo contrario”, y agregó además que está  en total disposición de colaborar con las autoridades competentes para esclarecer lo que consideren pertinente, como siempre.


Frente al caso, el general Naranjo en su momento, como Director de la Policía Nacional, aseguró que  el presidente Juan Manuel Santos cuando tuvo conocimiento de la propuesta  le refirió el caso a la Fiscalía.


Lo que proponían los narcotraficantes para el sometimiento ante las autoridades, entre otras cosas, era desmontar una red global de narcotráfico  a cambio de la no extradición. En este caso el General Naranjo dijo que el presidente hizo lo correcto que era dar el caso a la Fiscalía, dijo también que nunca tuvo conocimiento de dinero involucrado en la propuesta y que tampoco sabía que Germán Chica estuviera involucrado.


Según la fiscal del momento del caso, Viviane Morales en declaraciones para RCN radio, había una banda de delincuentes que querían entregarse a las autoridades, eran los hermanos Comba y la banda criminal “Los Rastrojos”, donde ellos querían a cambio de desmantelar unas rutas de narcotráfico, un arreglo con la justicia colombiana. Dijo además,  que tuvo una reunión con JJ Rendón  en su despacho de 20 minutos, en dónde él le expuso de nuevo el caso y las intenciones  que los criminales tenían a través de una carta firmada, presentada por sus abogados previamente.


… “Para el estudio de la propuesta se formó una comisión especial de la Fiscalía, el proceso duró un mes, en donde se dio respuesta bajo el marco legal colombiano, pero no la que esperaban los abogados”, dijo la exfiscal. Después de la respuesta no volvieron a tener ningún contacto con la Fiscalía.


Fue una labor “institucional y transparente” expresó cuando le preguntaron del dinero presuntamente involucrado en la propuesta, “jamás supe cuáles eran las condiciones, no conocí nada distinto a lo que me correspondía a mí” añadió. También expresó  que German Chica no estaba involucrado en el caso.