Mundo deportivo

Colombia scraped together a pair of golds
Colombia arañó un par de oros
5 de Mayo de 2014


Brasil, la delegación local, fue la amplia dominadora del Grand Prix Internacional de Sao Paulo, que se efectuó ayer en la segunda ciudad más poblada del continente americano, en donde los atletas cafeteros tuvieron figuración.


Foto: Archivo El Mundo 

Mauricio Ortega, esperanza colombiana en el lanzamiento de disco para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe. 

Redacción


Deportes@elmundo.com


La tabla lo dice todo. Hubo un dominador, casi absoluto, en la reunión de atletismo de carácter internacional, que se disputó ayer en Sao Paulo, con mayoría de competidores suramericanos.


Doce preseas de oro en el medallero, gran parte de ellas ganadas en las pruebas de fondo, semifondo y velocidad, le dieron a la delegación brasilera la mayor cosecha en este certamen, en el que la siguieron los uruguayos con cuatro, los colombianos con dos y los panameños, venezolanos, argentinos y bahameños con una sola medalla de oro en su poder.


En el estadio Ícaro de Castro Melo, los colombianos supieron extraer dos oros y una medalla de plata, además de tres destacadas actuaciones que no terminaron en el podio.


El primer oro llegó con Mauricio Ortega (57,59 m), quien viene teniendo una excelente temporada y en el lanzamiento de disco se impuso sobre los brasileros Carlos Valle (56,49) y Gustavo de Mendoza (56,14), respectivamente.


El segundo metal dorado de la jornada para Colombia lo entregó Brigith Merlano, quien fue más hábil, veloz y fuerte para ganar en los 110 metros vallas con un tiempo de 13:13; por encima de las atletas locales Fabiana Moraes (13:20) y Giselle Marculino (13:53).


Los demás


Otra prueba en la que pudo darse el primer lugar, pero terminó siendo un segundo, fue en los 400 metros vallas femenino, en los que ganó la uruguaya Deborah Rodríguez (57:87), mientras que el segundo puesto lo consiguió Yadira Moreno (59:31), la chica nacida en Buenaventura. La tercera posición fue para la brasilera Fernanda da Fonseca (59:39).


Pese a no alcanzar puesto en los tres escalones del podio, también vale la pena rescatar los resultados de Jennifer Padilla, John Edison Sinisterra y María Alejandra Idrobo. La primera fue cuarta en los 400 metros lisos, Sinisterra fue quinto en los 800 metros planos e Idrobo sexta en los 200 metros. 



Los récords

El Grand Prix Internacional de Sao Paulo tuvo importantes marcas para destacar, pero especialmente tres, que fueron las que renovaron los récords que existían en el torneo.


En los 110 metros vallas, rama masculina, Shane Brathwaite (Barbados) triunfó con un tiempo de 13:39, con lo cual batió los 13:55 que el estadounidense Joel Brown había impuesto en el año 2008.


Sobre tal gesta, Brathwaite manifestó: “Estoy realmente muy feliz. Sentí desde la largada que me iba a ir bien y crucé la meta celebrando, porque me vi ganador”.


El segundo récord a mencionar es el de la argentina Rocío Comba, quien lanzó el disco a 61,06 metros, batiendo el registro anterior que estaba en manos de la brasilera Fernando Borges desde el año 2013, con 59,90 metros.


“Me da mucha felicidad este triunfo, que me da un buen impulso para competir este mes en la Liga de Diamante”, expresó Comba.


Finalmente, está la marca del brasilero Hugo Balduíno, que en el semifondo, en la prueba de los 400 metros planos, cruzó la meta con un tiempo de 45:60, superando por dos milésimas el récord que poseía su compatriota Kleberson Davide.