Nacional

$ 2.5 trillion to recover the Magdalena River
$2,5 billones para recuperar el río Magdalena
5 de Mayo de 2014


La recuperación de la navegabilidad del río Magdalena buscará el fortalecimiento de la economía fluvial, siendo este río el más grande e importante de Colombia.


Foto: Cortesía 

El río Magdalena es la principal arteria fluvial de Colombia. Tiene una longitud de más de 1.500 km, es navegable desde Honda hasta su desembocadura en el mar Caribe.

EFE


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer la asignación de 2,5 billones de pesos, unos 1.300 millones de dólares, a las obras de navegabilidad del río Magdalena, cuya licitación se abrirá esta semana.


Santos hizo este anuncio en la ciudad de Barranquilla, donde desemboca el río Magdalena y donde aseguró que el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis,  ya aprobó la asignación de los recursos para esta faraónica obra de 700 kilómetros.


La recuperación de la navegabilidad de este río irá desde el municipio de Puerto Salgar, en el centro del país y a unos 200 kilómetros al noroeste de Bogotá, hasta Barranquilla, lo que permitirá reducir a la mitad el costo del transporte, según aseguró Santos.


“Esta obra es un sueño, un sueño que tenía el propio Simón Bolívar. Él decía que el río Magdalena debía ser la arteria principal del país, para su desarrollo, para su bienestar. Y estamos hoy haciendo realidad ese sueño”, dijo el presidente.


La licitación de la obra se abrirá este miércoles y se adjudicará en julio, para que en los siguientes nueve meses esté terminada la primera fase de los trabajos: el dragado desde Barrancabermeja a la desembocadura, unos 500 kilómetros, aseguró.


Santos llegó a Barranquilla, uno de sus feudos, en plena campaña política por la reelección en las elecciones que se celebrarán en tres semanas, el próximo 25 de mayo, y a las que concurren cuatro candidatos opositores con el objetivo de alcanzar la segunda vuelta.


Las encuestas


Según las últimas encuestas divulgadas esta semana, Santos lidera la intención de voto con porcentajes que oscilan entre el 28 % y el 32 %, mientras que su principal oponente, el uribista Óscar Iván Zuluaga mantiene una horquilla de entre el 16 % y el 20 %, por lo que no evitaría esa segunda cita en las urnas, el 15 de junio.


Para afianzar esta ventaja, el actual presidente potenció su campaña en las regiones caribeñas, en las que su partido, La U, ya se impuso en los comicios legislativos del pasado 9 de marzo y en las que la oposición uribista obtuvo escasa votación.


En estas regiones, como Atlántico, Bolívar, Sucre, Magdalena o Córdoba, los partidos que conforman la coalición que apoya a Santos, La U, Liberal y Cambio Radical, obtuvieron entre el 40 % y el 60 % de los sufragios, mientras que el Centro Democrático no llegó al 10 %. 



El Plan de Navegabilidad

El Plan de Navegabilidad del río Magdanela permitiría la movilización de  convoyes de hasta 7.200 toneladas lo que se traduciría en menores costos de movilización de productos nacionales, ahorro en tiempo de recorrido y desarrollo económico en los municipios ribereños.


El 90 % de la carga del país se mueve por carretera. Las que se tienen  no son apropiadas, por lo cual se genera accidentalidad que encarece los costos de transporte.


Actualmente se estructura la posibilidad de  desplazar la carga de carretera a ferrocarriles y ríos para evitar y detener el deterioro de la malla vial. 


No obstante falta articular el río con el ferrocarril, pero esta articulación funcionará en la medida en que el ferrocarril funcione. Colombia cuenta con puertos importantes. Por lo cual se plantea la posibilidad de construcción de centros de transferencia de cargas. 


Las conexiones desde Antioquia se realizarían Medellín-Puerto Berrío-río Magdalena, aunque es necesaria la inversión para la recuperación de otros puertos que en un futuro se necesitarán al finalizar el proceso de recuperación del afluente más importante de Colombia.