Política

Panorama
5 de Mayo de 2014


El Partido Liberal recuperó ayer la Alcaldía del municipio de Santa Bárbara, en las elecciones atípicas que se realizaron en este municipio del Suroeste antioqueño.


Foto: Cortesía 

La exsenadora exconservadora Liliana Rendón repuntó en la actual campaña presidencial y el pasado sábado mostró su fortaleza electoral entre su propio género. Llevó a cabo en el Hotel Nutibara un encuentro femenino a favor de la campaña del candidato del Centro Democrático,  Óscar Iván Zuluaga, con la presencia de la esposa de este aspirante Marta Ligia Martínez. En la reunión, además de los temas político-electorales, se expusieron  aspectos sociales enfocados hacia el emprendimiento, la familia y la mujer que plantea el programa de gobierno de Zuluaga.

Nacho


politica@elmundo.com


Ganó el liberalismo 


El Partido Liberal recuperó ayer la Alcaldía del municipio de Santa Bárbara, en las elecciones atípicas que se realizaron en este municipio del Suroeste antioqueño. El candidato Jorge Mario Quintana Cañaveral se convirtió en el nuevo alcalde al obtener 3.800 votos y superar al candidado del Partido de la U, Andrés Humberto López Gómez, quien contabilizó 3.482 sufragios. El Partido de la U tenía la Alcaldía con Jorge Hernán Ramírez, quien renunció, y por tal motivo se realizaron nuevas elecciones. En tercer lugar, quedó el aspirante Héctor Daniel Montoya Corrales, quien representaba a la Alianza Verde con el apoyo del uribismo, que así obtiene su primera gran derrota municipal en Antioquia. En el último lugar quedó el Polo con Edwin Molina.


Por el Concejo


El Cabildo de Medellín finaliza hoy su primer período de sesiones ordinarias del año, después de la prórroga que aprobó entre el primero y este lunes 5 de mayo. En el período de sesiones marzo-abril con los días de prórroga, la Corporación debatió temas de ciudad, como el proceso de reposición de vehículos recolectores de basura de Emvarias mediante la figura de renting, el reclutamiento de jóvenes por parte del Ejército Nacional y el comportamiento de los indicadores delictivos en la ciudad. Constituyeron también temas de análisis la situación del corredor turístico Bulevar de la carrera 70, la problemática de los venteros en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, la situación de la salud en la ciudad y los servicios de Metrosalud, los problemas del río Medellín, la problemática de los centros comerciales populares, la situación de las obligaciones y compensaciones urbanísticas y las estrategias de la movilidad no motorizada y el sistema integrado de transporte. También realizó un cabildo abierto sobre la actualización catastral y nuevo estatuto tributario, visitó algunos colegios de calidad para conocer su estado y recorrió las primeras obras del Jardín Circunvalar en la zona del barrio 13 de Noviembre. La clausura del período de sesiones se llevará a cabo a partir de las 9 de la mañana.


Sede santista


Con el fin de optimizar la centralización de la logística de la campaña de Juan Manuel Santos, la bancada liberal del Concejo de Medellín, conformada por Carlos Mario Mejía, Bernardo Alejandro Guerra, Aura Marleny Arcila y Fabio Humberto Rivera contribuyen a esta labor desde una sede política que abrieron desde marzo pasado en la carrera 76 N. 49-6, cerca al centro comercial Obelisco. Los corporados realizan un trabajo conjunto y articulado para lograr la reelección del candidato Santos, realizando reuniones y concentraciones con los líderes y lideresas de cada corporado. Próximamente los concejales estarán informando a la opinión pública una serie de actividades que desarrollarán conjuntamente con la coordinación enlace de la campaña.


Rodrigo Lara


Al cumplirse treinta años del asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, el Diario del Huila le preguntó a su hijo Rodrigo Lara Restrepo sobre los avances de la investigación del magnicidio de su papá. Y este joven político dijo que “no ha habido nada. En los actos que se realizaron para recordar a mi padre señalé la historia de este proceso, en los años ochenta asesinaron al juez Tulio Manuel Castro Gil, al coronel Jaime Ramírez, condenaron a un autor material y a un cómplice pero el proceso nunca llegó a determinar los verdaderos autores materiales. Durante más de diez años el expediente estuvo perdido, nadie ubicaba el expediente de la muerte del exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla. Finalmente en el 2008 lo volvimos a encontrar y desde ahí yo he venido presionando a las autoridades, logramos que lo declararan delito de lesa humanidad a pesar de muchísimas reticencias y a hoy ya llevamos dos años sin avances sustanciales. Aprovecho para hacer un llamado al ente investigador para que le dé la importancia que reviste porque están dando un mensaje complejo: qué pueden esperar los colombianos que no han tenido la autoridad de Rodrigo Lara Bonilla, de la justicia, si ven que las investigaciones del caso del asesinato de un ministro de Justicia parecen haberse quedado fijas en el tiempo”.


Con las mujeres


“No queremos entregar nuestros hijos a la guerra”, fue la consigna del Comité Mujer Joven por la Paz de Antioquia, en reunión en la que mujeres de esta región manifestaron su apoyo a la candidatura reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos. Sara Ceballos Hurtado, concejal liberal de Tarso y coordinadora del Comité, aseguró que hay muchas razones para acompañar al presidente que más ha hecho por el departamento en toda su historia y, particularmente, por las mujeres. Destacó que  Santos puso en funcionamiento el Observatorio de Asuntos de Género; entregó 2.307 subsidios familiares de vivienda en especie a madres cabeza de hogar; incluyó a más de 6.000 mujeres en el Programa Ruta de Ingresos y Empresarismo; las madres comunitarias reciben un salario mínimo legal desde 2013 y se conformó el Grupo Élite de Delitos Sexuales (Gedes) a cargo de la Fiscalía. 


El agua


El candidato vicepresidencial Germán Vargas Lleras anunció que el agua potable para la población rural de Colombia será prioridad en el segundo gobierno del presidente Santos, que en este primer mandato ha llevado acueductos a decenas de municipios en todo el país. Vargas Lleras dijo que en materia de financiamiento para ese programa, el Gobierno ya hizo el inventario y cuenta con los recursos para implementarlo y llegar así a cuatro millones de colombianos de las áreas rurales que carecen de ese servicio.


Contra corruptos


La aspirante presidencial conservadora Marta Lucía Ramírez anunció que durante su gobierno emprenderá una ofensiva sin cuartel contra los deshonestos para quienes no habrá ningún tipo de rebaja de penas ni beneficios como los que hoy contempla la ley para los condenados por corrupción. “No habrá subrogados penales en el caso de corrupción. Vamos a crear una lista Clinton, equivalente a la lista del Gobierno de Estados Unidos, dirigida a bloquear a narcotraficantes, para castigar a los condenados por fraude al Estado, por peculado, o por delitos de corrupción”, afirmó. Luego de advertir que pondrá fin a la casa por cárcel y a la rebaja de penas para quienes incurran en ese delito, dijo que su iniciativa está encaminada a perseguir a los deshonestos, creando una agencia nacional contra la corrupción.


Otro ministerio


El candidato vicepresidencial Camilo Gómez reveló que dentro del programa de gobierno de Marta Lucía Ramírez está contemplado la creación del Ministerio de la Familia y de la Mujer para tener una institucionalidad fuerte que permita responder a las necesidades y anhelos de este sector de la población. A través de una institucionalidad sólida y con entidades del Estado debidamente articuladas, se ofrecerá cobertura a todas y cada una de las regiones del país, más oportuna y Los 


Plumones


Luego de realizada la prueba de los plumones que usarán los sufragantes para marcar la tarjeta electoral de Presidente de la República, en los comicios de este 25 de mayo de 2014, la Registraduría Nacional del Estado Civil calificó como satisfactoria la actividad en la que se evidenció que la tinta de los plumones no genera manchas que eviten conocer la intención del voto de los ciudadanos. Las marcaciones se realizaron en tarjetas electorales con las mismas características de las que se entregarán el domingo 25 de mayo de 2014, con una única diferencia en el borde, que permite que estas sean anuladas una vez terminado el análisis. Como resultado de este ejercicio se concluyó que de 400 tarjetas electorales marcadas, solo una presentó una leve marca en otra casilla, debido a que la marcación fue repisada varias veces. De igual manera en esta marcación se evidenció la intención del voto del ciudadano.



A Tobón y Restrepo

El Concejo de Medellín entregó la Orden al Mérito Don Juan del Corral a los dirigentes Jaime Tobón Villegas y Ricardo Restrepo Arbeláez por la destacada tarea que han realizado, desde distintos cargos que ocuparon en su trayectoria pública y privada, al servicio de Medellín, Antioquia y Colombia. El tributo fue iniciativa del concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien entregó los reconocimientos con la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo.