Economía

Greater security would improve port competitiveness
Mayor seguridad mejoraría competitividad portuaria
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
2 de Mayo de 2014


Actualmente se está trabajando en el proyecto decreto para incrementar el número de escáneres en los diferentes puertos del país, con el fin de incrementar la seguridad y hacer más ágiles los procesos de revisión, que mejoraría la competitividad portuaria.


Foto: Cortesía 

De los 157 millones de toneladas que movieron los puertos marítimos en Colombia, 128 millones correspondieron a exportaciones y 28 millones a importaciones.

 @c88caesar


Las autoridades que se encargan de la revisión de los contenedores que llegan con mercancía a los diferentes puertos del país, como antinarcóticos, no dan abasto por la cantidad tan grande de mercancía que mueven estos diariamente. 


Tan solo en Santa Marta se mueven 75.000 contenedores de banano al año, lo que quiere decir cerca de 6.000 al mes y más de 200 contenedores al día, y según Luis Fernando Fuentes Ibarra, director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, eso “no lo revisa toda la Policía Nacional Antinarcóticos. No hay cómo”. 


Una de las soluciones que ayudaría a solucionar esta problemática, es la adquisición de escáneres portuarios, los cuales harían más eficientes las inspecciones que deben realizar las autoridades.  


Es por este motivo y con el fin de agilizar los procesos de inspección en los puertos, que desde hace dos años la Dian empezó a hacer una consultoría para que le dijeran al Gobierno Nacional cuántos escáneres necesitaría el país en las diferentes zonas portuarias. 


Esta investigación arrojó como resultado la propuesta de que en Colombia haya 544 escáneres en el país, advirtió Fuentes Ibarra, y agregó que antes de una adquisición tan grande, “hay que saber realmente cuál es la necesidad de uso de esos escáneres”. 


Aunque los 544 escáneres son “poco realistas” a juicio del director de Comercio Exterior, Fuentes Ibarra aseguró que “el objetivo es contar este año, no con todos los escáneres que se sugieren, sino con los que realmente se puedan implementar en el país”.


Además en Colombia solo hay dos de estos escáneres, uno fijo en Cartagena que se logró a través de la iniciativa de contenedores seguros (CSI) con Estados Unidos y otro, que fue una donación del Gobierno chino, que se encuentra en Buenaventura, 


Detalles contractuales 


El funcionario del Ministerio de Comercio recordó que tanto los puertos como los aeropuertos en Colombia son concesionados, y si “nosotros le vamos a pedir que hagan una inversión de esas, primero tenemos que saber si está en el contrato de concesión de ellos”. 


“Hay tres puertos en el país que tienen esa obligación contractual para la adquisición de escáneres: Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (Contecar), Sociedad Portuaria de Buenaventura y Sociedad Portuaria de Santa Marta. Con ellos podemos negociar para que se haga la adquisición de los escáneres, pero hay que mirar las especificaciones y el monto negociable”, explicó Luis Fernando Fuentes Ibarra. 


Según el funcionario público, ya hay interés de la Sociedad Portuaria de Barranquilla en montar estos escáneres, sin embargo todo está sujeto a los detalles contractuales y a los acuerdos a los que lleguen. 


Proyecto decreto 


Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, el Gobierno Nacional, de la mano de la Dian, colgaron el proyecto decreto para incrementar el número de escáneres portuarios en el país, y hasta el 10 de abril recibieron comentarios y sugerencias de diferentes entidades y empresas. 


“Este es un tema que lo está trabajando la Presidencia y que venimos trabajando de la mano con la Dian, que son quienes han presentado este proyecto decreto, y sobre esa base estamos trabajando”, aseguró Fuentes Ibarra, y aunque descartó nuevamente la adquisición de los 544 escáneres, sí señaló que se empezarán a ver las verdaderas necesidades en los diferentes puertos de Colombia.  


Incautaciones 


En lo corrido del año se han incautado cerca de quince toneladas de cocaína en los puertos de Colombia, y “por supuesto que esto tiene que disparar la alarma de las autoridades competentes. Por eso, hoy en día hay muchas quejas de Antinarcóticos por el número de revisiones, pero por supuesto, hay muchas inspecciones porque el riesgo se ha subido”, indicó Fuentes Ibarra. 


En este sentido, el funcionario señaló que en Buenaventura se cogieron en menos de 20 días dos toneladas de cocaína y en Cartagena siete, pero que estaban ocultas en latas de piña, “entonces esto nos ha llevado a que sea mucho más urgente la adquisición de estos escáneres para ver cómo nosotros ayudamos en facilitar el comercio y eliminar los costos, porque no solamente usar el escáner nos tiene que ayudar a la identificación de sustancias que están contaminando la carga sino eliminar los costos. La apertura de un contenedor, el movimiento de cajas, etc.”.  


Con la adquisición de estos escáneres y con la ayuda mancomunada de los diferentes entes de control en los puertos como el Invima y el ICA, se podrían llegar a tener buenas prácticas, concluyó Fuentes Ibarra, quien agregó que “tenemos muchos funcionarios con mucha capacidad y muchas ganas de hacer las cosas bien, pero esto no solamente depende de los funcionarios, también depende del operador portuario”.



Producción y geolocalización estratégica

El presidente Ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina, hizo un comparativo entre Colombia y países como China, respecto a los centros de producción de ambos países. 


Molina explicó que en el país asiático, estos centros de producción se encuentran en la costa, cerca de los puertos, y que esto impulsa la competitividad del gigante asiático, mientras que por el contrario, Colombia “tiene sus centros de producción dentro del país porque la economía se desarrolló pensando en el mercado interno, no en el mercado de exportación”.   


De esta manera, el presidente de Analdex señaló que ese aparato productivo estaría concentrado en el triángulo “Bogotá – Medellín – Cali, lejos de la costa Caribe y lejos del Pacífico”.  


Incluso señaló que cuando se miran los territorios o departamentos más eficientes, estos no son necesariamente los de las costas, sino que en primer lugar está Bogotá, Antioquia y Santander, mientras que Valle, Pacífico, Atlántico, Caribe, Magdalena, Córdoba y La Guajira se encuentran rezagados. 


En este sentido, Molina abogó por la competitividad y la inversión en las zonas portuarias para Colombia, pues esto beneficia tanto a exportadores como a importadores, y a su vez a la dinámica económica del país.