Economía

Evasion of contributions threatens Social Protection system
Evasión de aportes amenaza sistema de Protección Social
2 de Mayo de 2014


No cotizar o hacerlo por debajo del valor mínimo puede dar cárcel, incluso cuando el contrato es por prestación de servicios. Empleadores deben asegurarse que sus trabajadores aporten al sistema.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

En Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7,7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones. 

Redacción Economía 


A partir de la vigencia de la Ley 100 de 1993, modificada por la Ley 797 de 2003, los colombianos vinculados por contrato de trabajo o por una obligación legal y reglamentaria como los funcionarios públicos y los trabajadores independientes están obligados a cotizar al sistema general de seguridad social, esto es pensión, salud y riesgos laborales. 


Quienes trabajan con contratos por prestación de servicios tienen esta obligación con el sistema, pues no solo los libra de una deuda con el Estado sino que ya se conocen sus beneficios sobre la salud y la calidad de vida al momento de pensionarse.


La evasión y elusión en los aportes para pensión, salud y riesgos laborales, han sido considerados una de las principales amenazas para el soporte financiero del sistema de protección social, razón por la cual se ha hecho necesario la creación de normas, entidades y procedimientos que día a día permitan la vigilancia y control sobre estos dos aspectos de vital importancia. 


Es así como a través de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp) y de las facultades de las que ha sido investida se viene realizando una labor que le permita a los colombianos obligados a cotizar a ponerse al día con los aportes adeudados, a corregir aquellos realizados por debajo de los montos legales y hacer un especial seguimiento a sus empleadores sobre sus obligaciones frente al sistema, asegura René Rojas, vicepresidente Técnico y de operaciones de TG Consultores.


Actualmente, la Ugpp es la entidad que fiscaliza o vigila los pagos a la seguridad social, entre otras, de las personas independientes con capacidad de pago o​ que tienen contratos por prestación de servicios y en algunos casos  se están haciendo requerimientos retroactivos para aquellos que estaban obligados a cotizar.


Contratos por prestación de servicios no son la excepción


“En el caso de los contratos de  prestación de servicios, la idea es que los honorarios percibidos por su ejecución sean tenidos en cuenta para efectos de aportes al sistema, razón por la cual se impone al contratante el deber de solicitar al contratista su afiliación como trabajador independiente y verificar  el pago de los aportes correspondientes mes a mes durante el tiempo que dure el contrato”, indicó René Rojas.


Es importante recordar que los aportes al sistema son del 16 % del salario base de cotización que devenga el trabajador compartidos así: en el caso de trabajadores dependientes, el empleador paga el 75 % de la cotización y el trabajador el 25 % restante; es decir, el 4 % del total, como mínimo. Los trabajadores independientes deben asumir el 100 % de la cotización.



Colombianos en el exterior y extranjeros

En cuanto a los colombianos residentes en el exterior o cualquier colombiano que alguna vez estuvieron vinculados con alguna empresa ya sea pública o privada bajo esta modalidad de contrato de prestación de servicios, pueden hacer valer este tiempo siempre y cuando durante su ejecución hayan efectuado aportes para pensión como trabajadores independientes. De lo contrario este tiempo no será tenido en cuenta para efecto de acreditar semanas o capital para una pensión obligatoria.


Asimismo “si un extranjero trabaja en Colombia bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios tiene los mismos derechos y obligaciones que un nacional y es obligatoria su afiliación al sistema general de pensiones”, explica el experto en pensiones de TG Consultores.