Columnistas

¿Por qué le dice “alético” al Atlético de Madrid?
Autor: Juan David Villa
2 de Mayo de 2014


Mi respuesta es una verdadera maravilla del intelecto: no sé, no tengo idea, pero se ha vuelto moda en nuestro periodismo deportivo y se regará entre los hablantes, seguramente, y no es por creerme brujo.

Juanda0812@gmail.com


En Facebook: La mala ortografía


Mi respuesta es una verdadera maravilla del intelecto: no sé, no tengo idea, pero se ha vuelto moda en nuestro periodismo deportivo y se regará entre los hablantes, seguramente, y no es por creerme brujo. 


La palabra “atlético” para el equipo de Madrid se pronuncia como la que usamos para el Atlético Nacional o el Atlético Júnior, es la misma. Hay otra pronunciación, según las Academias de la lengua española, que es “at.lético”, espero que me la entiendan así, pero de ninguna manera es correcto pronunciarla como si no tuviera una te. 


“… al señalar que no se han violentado los derechos políticos de los ciudadanos que votaron por Petro…”.


Parece muy común confundir los verbos “violar” y “violentar”. Y, francamente, son bien diferentes sus significados. “Violentar” es “aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia”. Como cuando el ladrón golpea a su víctima, la insulta o, más efectivo, le apunta con su arma y, en el máximo nivel, la hiere en alguna parte del cuerpo para quitarle sus pertenencias. 


Los derechos políticos de quienes votaron por el alcalde Gustavo Petro, o exalcalde si de aquí a que salga esta columna hay otro acto en el circo de la realidad nacional y lo echan de nuevo, los derechos de ellos, decía, no fueron “violentados” sino “violados”. Es decir, un principio, una norma, fue infringido, quebrantado. 


“El Premio Nacional de Poesía, Horacio Benavides, busca plasmar en sus versos la palabra precisa”. 


Las normas ortográficas no son caprichos de vagos. La ortografía es orden, un orden que hace más limpio, más claro el mensaje. Pregunta: ¿el Premio Nacional de Poesía se llama Horacio Benavides o se lo ganó Horacio Benavides? Después de leer el texto completo no queda ninguna duda, pero la confusión que uno puede tener, bueno, que tuve yo al leer la primera parte, es consecuencia de la violación de la norma. Lo diré así: el maestro García Márquez ganó el Premio Nobel de Literatura. Es nuestro único premio nobel, con minúsculas porque me refiero a él, que tenga paz en su tumba, y no al premio como tal. Y el día de la ceremonia de entrega, en diciembre de 1982,  él mostraba, vestido de blanco completo y sonriente, su premio nobel de literatura, esto es, el objeto que lo representa. 


Entonces, Horacio Benavides es premio nacional de poesía porque ganó, obvio, el Premio Nacional de Poesía. 


Preguntas


Juan Luis Restrepo: Hola Juan, me encontré esta frase en un link que compartió un amigo, “Si cumple con el perfil envíe su hoja de vida indicando en el asunto recepcionista”. Me pregunto si está bien usada la palabra “indicando”.


Es correcta, sí, porque la nueva acepción de este verbo incluida en el Diccionario de la RAE es “decir algo”. Seguramente sería mejor remplazarlo por “escribiendo”, pero, en todo caso, es correcta y muy usada hoy en nuestros medios de comunicación. Ahora, la frase habría que cuadrarla para que sea más clara, algo más o menos así, creo yo: “si cumple con el perfil envíe su hoja de vida y en el asunto indique (mejor escriba) recepcionista”.