Nacional

Acuerdo entre Indígenas Uwa y Gobierno Nacional
Autor: Redacción EL MUNDO
1 de Mayo de 2014


El Gobierno logró el acuerdo para reparar el oleoducto de Caño-Limon Coveñas con la comunidad Uwa en Cubará.


Tras 20 días de no permitir la reparación del oleoducto, los Uwa dieron luz verde, luego que en conversaciones con el Gobierno se les garantizará el respeto por su comunidad y les brindarán todas las peticiones que realizará.


Los Uwa se oponían a la reparación de un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, destruido el pasado 25 de marzo en un atentado guerrillero, y a las tareas de exploración en la plataforma Magallanes por parte de la estatal Ecopetrol, al considerar que la actividad petrolera ha tenido consecuencias negativas en su entorno.


En declaraciones el  Ministerio del Interior calificó el acuerdo como “una muestra de convivencia entre las partes, y que a través del diálogo es posible la resolución de problemas”.


Los indígenas reclaman sus tierras, que se terminen los proyectos mineros que se desarrollan en el lugar y  además dos billones de pesos por los impactos que han generado los proyectos a su comiunidad.


La inactividad del oleoducto genera pérdidas de ocho millones de dólares diarios al Gobierno colombiano y tras su parálisis causó el despido de 500 trabajadores de empresas petroleras de la zona, por lo cual era necesario realizar las reparaciones lo más pronto posible.