Economía

Antioquia leads with socially responsible companies
Antioquia lidera con empresas socialmente responsables
Autor: Johana Ramírez Gil
30 de Abril de 2014


El 65 % de las empresas y entidades con el certificado invirtió más del 10 % de la utilidad en acciones y prácticas de Responsabilidad Social.


economia@elmundo.com  


 @Johannarami


De las 561 empresas que al cierre del año pasado contaron con el certificado de Responsabilidad Social, acciones en las que invirtieron $239.000 millones, el 72 % son empresas antioqueñas, informó la Corporación Fenalco Solidario Colombia. 


Este certificado, que se entrega hace nueve años, es una postulación que hace la misma organización, en la que adquiere un compromiso a través de las ocho áreas de interés (Medio ambiente, Estado, Comunidad, Clientes, Proveedores, Competencia, Empleados y Accionistas). Al tiempo, se realiza una evaluación durante el año de vigencia del certificado. 


Sandra Patricia Sierra Vélez, directora Ejecutiva de Fenalco Solidario Colombia, explicó que las empresas han mostrado mayor interés en Comunidad y Empleados, buscando especialmente promover el buen trato y el respeto entre sus trabajadores. 


“Buscamos que las empresas que tienen el certificado no solo se queden con el diagnóstico sino que puedan cualificar y cuantificar sus iniciativas para sacar unos indicadores de Responsabilidad Social, que compartamos con las demás entidades”, dijo Sierra Vélez.


El 77 % de las empresas está en mejoramiento continuo de su programa de Responsabilidad, el 10 % está en ideales condiciones y otro 10 % en etapa de progreso.  


Caso exitoso


Por su parte, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) realizó un Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables donde ocho empresas colombianos expusieron sus programas de Responsabilidad Social, una de ellas, fue Funeraria San Vicente.


Jorge Escobar Urrego, director Ejecutivo Empresarial de la funeraria, explicó que la compañía fue elegida por su Unidad de Duelo, en la que acompaña a las personas que han perdido un ser querido, logrando impactar al 20 % de la comunidad en duelo de Medellín. 


“Además brindamos servicios funerarios a las familias de personas de escasos recursos que murieron, como habitantes de calle”, precisó.  Estos ejemplos de programa de Responsabilidad Social están siendo analizados por otras funerarias de México.



Objetivos de Desarrollo del Milenio

Colombia ratificó un compromiso internacional con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH Sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación global para el desarrollo. 


Al respecto, Sandra Sierra Vélez, directora Ejecutiva de Fenalco Solidario Colombia, precisó que el 17 % de las empresas que poseen el certificado contribuye a lograr la enseñanza primaria universal, siendo el de mayor acogida. “Vemos que hay empresarios que ya identificaron los objetivos pero todavía hay que continuar sensibilizando para buscar mejores resultados”.