Economía

“Pacific 2” interested only one bidder
Pacífico 2 interesó solo a un oferente
Autor: Duván Vásquez
30 de Abril de 2014


En el pasado mes de marzo, el Gobierno Nacional destinó un Confis por $26,2 billones requeridos para la construcción, operación y mantenimiento de todos los tramos del megaproyecto vial en Antioquia.


economia@elmundo.com


 @duvanandvasquez


La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió ayer la oferta económica del consorcio P.S.F. Concesión La Pintada por la conexión vial Pacífico 2, perteneciente a uno de los nueve tramos de las concesiones de Autopistas para la Prosperidad.


Este proponente, que fue el único que se interesó por el proyecto que contempla las vías de Bolombolo-La Pintada y La Pintada-Primavera, está conformado por el Grupo Odinsa y algunas empresas antioqueñas, en asocio con el Grupo Mota Engil, que es una de las mayores firmas constructoras y de ingeniería de Portugal.


Así lo destacó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, luego de la audiencia de recepción de ofertas realizada ayer en Bogotá. “Es un consorcio muy fuerte que nos da la tranquilidad de que van a hacer esta vía sin ninguna dificultad”, añadió.


Sin embargo, el funcionario explicó que en este caso que hay un solo proponente, antes de entregarle la concesión, “tiene que cumplir los requisitos que son los que evaluamos el siguiente fin de semana. Hay unos bastante fuertes desde el punto de vista de pólizas de seguros y cupos bancarios. Si cumplen con los requerimientos, entonces abrimos la oferta económica. Si esta exige lo que ofrecimos nosotros o menos, se le adjudica”.


En contraste, si en algún caso no hubiera proponente o, como en este que hay un solo oferente, este no cumple con los requerimientos, “la ley es muy clara en el procedimiento. Nos dan 90 días como máximo para modificar los pliegos y volver a abrir la licitación y debemos utilizar el mecanismo de selección abreviada (ya no tenemos que dar tres o seis meses sino un solo mes) para la presentación de la propuesta con las nuevas condiciones y luego adjudicaríamos”, aseveró Andrade.


Por otro lado, el presidente de la ANI celebró el interés de los consorcios en los proyectos, porque con la construcción de los tres tramos del Pacífico, por ejemplo, “los camiones entre Medellín y Buenaventura se van a demorar siete horas menos de lo que se demoran hoy en día”.


El próximo 13 de mayo continuarán las audiencias de recepción de ofertas con la concesión Pacífico 3 y luego habrá espacios semanales para los interesados en Río Magdalena 1 y Conexión Norte. 



Espera recursos de Isagén

La ANI resaltó la importancia de que se resuelva con prontitud la situación jurídica en la que se encuentra el proceso de la venta de Isagén, que está suspendido provisionalmente por el Consejo de Estado.


Así lo manifestó el presidente de la entidad, Luis Fernando Andrade, quien indicó que “en este momento tenemos recursos suficientes para los primeros nueve proyectos que son los que están en licitación ahora, en la medida en que sacamos más proyectos  a licitación necesitamos las fuentes de financiación y una de ellas es Isagén”.


El funcionario aseveró que si no se continúa con el proceso de enajenación de ese activo, “que ya no necesita apoyo del Gobierno porque es un sector que anda solo”, se podría ver afectada la capacidad del Ejecutivo para apoyar la financiación de los proyectos de las concesiones 4G que vienen después.


“Estos fondos de Isagén el país los necesita mucho más en la infrae  structura de transporte que lo que lo necesita en el sector de energía eléctrica”, manifestó Andrade.