Nacional

Un nuevo sondeo ratifica victoria de Santos en segunda vuelta
Autor: Redacción EL MUNDO
29 de Abril de 2014


El presidente-candidato se mantiene estable en la intención de voto mientras los demás candidatos suben porcentualmente.


En una nueva encuesta, de la firma Gallup Colombia y a menos de un mes de que se realicen las elecciones presidenciales, el presidente-candidato Juan Manuel Santos resultó nuevamente como el primero en la intención de voto de los colombianos. La encuesta resaltó otros puntos comunes con las demás: Santos estaría lejos de ganar en primera vuelta y la pugna se encuentra por saber quién lo acompañaría en la segunda vuelta. 


La medición sobre intención de voto, contratada por distintos medios del país arrojó los siguientes resultados para la primera vuelta presidencial:


Juan Manuel Santos -Unidad Nacional- 32% (32,5% en marzo)


Óscar Iván Zuluaga -Centro Democrático- 20,5% (15,6% en marzo)


Marta Lucía Ramírez -Partido Conservador- 11,2% (9,3% en marzo)


Enrique Peñalosa -Alianza Verde- 10,1% (11,3% en marzo)


Clara López -Polo Democrático- 7,1% (8,6% en marzo)


La intención de voto en blanco ha descendido comparada con el mes de marzo, alcanzando un porcentaje de 15,9. 


La encuesta ratifica la estabilidad porcentual de Santos y el crecimiento de los candidatos Óscar Iván Zuluaga y la conservadora Marta Lucía Ramírez. Peñalosa, por su parte, perdió terreno en comparación con la anterior encuesta. 



Segunda vuelta

En el probable caso de una segunda vuelta presidencial, el presidente-candidato ganaría en todos los escenarios, de la siguiente manera: Santos obtendría 44,3% frente a 37,1% de Marta Lucía Ramírez; 46% frente al 34% de Óscar Iván Zuluaga; 47,7% frente a 30,4% de Enrique Peñalosa; y 48,6% frente a 29,4% de Clara López.




Otros parámetros

La encuesta preguntó a 1.200 colombianos acerca de la percepción del rumbo del país, encontrándose una concepción negativa sobre el mismo. 


Respecto al proceso de paz, los colombianos manifestaron que no es un tema fundamental, pues entre las principales prioridades de los encuestados se encuentran en este orden: el tema del empleo, la calidad y cobertura de la salud, la calidad y cobertura en educación y la solución a los problemas de corrupción.