Nacional

En el Día de la Niñez y la Recreación, las cifras de maltrato infantil preocupan
Autor: Redacción EL MUNDO
26 de Abril de 2014


La celebración del Día del Niño se remonta al año de 1924, cuando la Liga de Naciones, precursora de las Naciones Unidas, estableció que "la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer".


Las cifras alarmantes que por esta fecha mostro el Icbf, hizo que la Defensoría del Pueblo mostrara su  preocupación por las cifras de maltrato infantil en Colombia, ya que entre enero y abril  aumentaron un 52,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior.


Según estadísticas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre el 1 de enero y el 4 de abril de este año, se reportaron 13.670 denuncias relacionadas con este fenómeno, 7.851 de las cuales corresponden a situaciones de maltrato por negligencia, 4.519 a maltrato físico, 789 a maltrato psicológico, 309 a episodios de acoso escolar y 202 a casos de maltrato a niños en gestación.


Las cifras revelan un incremento del 52,3 por ciento, ya que en el mismo periodo de 2013 se hicieron 8.975 denuncias.


El Día de la Niñez y la Recreación en Colombia


El día de la Niñez y la Recreación en Colombia se institucionalizó como ley con el propósito de sensibilizar sobre la situación de los niños y las niñas en el país.


Esta fecha  también compromete al Estado de manera más evidente sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo integral, por eso se expidió la Ley 724 de 2001, la cual dispone que el último día sábado del mes de abril se establece como el "Día Nacional de la Niñez y la Recreación".


Para este año se tiene como  objetivo, hacer sentir a los niños y las niñas participes del desarrollo de Colombia, mediante el juego se busca tener  un complemento educativo para ellos. En las alcaldías y centros comerciales del país, se tienen programadas para el día de hoy diferentes actividades.


En Medellín distintas Instituciones como la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Inder y otras entidades celebran durante todo el mes de abril el Día de la Niñez y la Recreación con actividades recreativas, culturales y educativas en los diferentes Parques, Museos, Bibliotecas y Centros Comerciales de la ciudad.