Fútbol en el Mundo

One favorite and three candidates
Un favorito y tres aspirantes
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
26 de Abril de 2014


Una doble campeona del mundo, una debutante, una con sed de revancha y una incógnita integran el Grupo F del Mundial, que si bien tiene una sola selección de renombre, Argentina...


Foto: Cortesía 

Javad Nekouman, referente iraní, disputará su segundo Mundial. Participó en Alemania 2006.

Para nadie es un secreto que en el Grupo F del Mundial de Brasil 2014 hay un claro favorito para quedarse con el primer lugar del cuadrangular: Argentina.


Bosnia, Irán y Nigeria completan un grupo que, al menos en la teoría, se presume como muy favorable para el elenco “gaucho”, que por tradición e historia está llamado a cabalgar cómodamente su zona y clasificar sin preocupaciones a los octavos de final.


Sin embargo, el equipo que dirige Alejandro Sabella atraviesa por un presente más que preocupante, cuando faltan menos de dos meses para que ruede la esférica en territorio brasileño.


Su capitán y emblema, Lionel Messi, ha tenido un bache al igual que su equipo, Barcelona. Quizás la proximidad del Mundial, sumado a que ha tenido varias lesiones recientemente, han hecho ver a un Messi mermado, sin la chispa y el espíritu amateur que le caracterizan.


Pero “La Pulga” no es el único que está en bajo nivel. Su socio de ataque, Sergio “Kun” Agüero ha tenido dos lesiones en lo que va del año y recién ahora está reapareciendo. También se encuentra lesionado el mediocampista del Boca Juniors, Fernando Gago, aquejado de un esguince en la rodilla izquierda, por lo cual llegaría muy preciso a enfrentar la Copa del Mundo.


No obstante, el profesor Sabella le restó importancia a la actualidad de algunos de sus futbolistas clave y confía en que llegarán en plenitud de condiciones a la cita orbital: “(Lionel Messi) está bien, no me preocupa en lo mínimo. Es el mejor del mundo y estoy muy tranquilo. En cuanto a (Fernando) Gago está mejor, no va a tener problemas para llegar bien aunque va a perder algo de competencia, pero estoy tranquilo y convencido que se va a recuperar”, declaró.


Quieren hacer historia


En su quinta participación mundialista, Nigeria buscará reivindicarse y firmar su mejor actuación de la historia. Luego de dos eliminaciones consecutivas en la primera ronda, las “Águilas Negras” buscarán volver a ser una amenaza para sus rivales y de por sí ayudar a levantarse al fútbol africano, que dejó de sobresalir en los más recientes Mundiales.


El equipo nigeriano volverá a verse las caras con Argentina, al que enfrentará por tercera vez en un Mundial. Tanto en Corea del Sur y Japón 2002 como en Suráfrica 2010 cayó por la mínima diferencia frente a los suramericanos.


“Hay que tenerle respeto a Argentina, pero no miedo. No sé si el calor va a afectar, pero estoy pensando en el primer partido contra Bosnia que es un gran equipo y posteriormente ante Argentina, un grande del fútbol mundial”, declaró el técnico Stephen Keshi.


Para Bosnia, Brasil 2014 significará su primera experiencia en la Copa del Mundo. Será la única selección debutante en esta edición, aunque no por ello debe ser considerada la “cenicienta” del grupo, teniendo en cuenta que barrió durante la Eliminatoria europea y cuenta con jugadores de jerarquía y alto nivel, algunos de ellos en las principales ligas del “Viejo Continente”.


“Creo que tenemos un buen grupo, y con un poco de suerte lograremos pasar aunque podría haber sido mejor. Jugamos hace poco ante Argentina y no nos arrasaron, y podemos competir con ellos en Río de Janeiro. Nigeria e Irán son equipos complicados. Para los jugadores jugar un Mundial es diferente de los amistosos”, manifestó el técnico bosnio, Safet Susic.


Irán es una verdadera incógnita. Dirigido por el portugués Carlos Queiroz, el cuadro iraní pretende superar por primera vez en su historia la primera fase.


Contará en sus filas con dos elementos experimentados, Javad Nekouman y Alí Karimi, quienes esperan guiar de la mejor forma a un conjunto que integra en su mayoría a jugadores jóvenes.



Así se jugará el Grupo F

Fecha                                       Partido              Hora


Domingo 15 de junio Argentina vs Bosnia    5:00 p.m.


Lunes 16 de junio Irán vs Nigeria         2:00 p.m.


Sábado 21 de junio Argentina vs Irán       11:00 a.m.


Sábado 21 de junio Nigeria vs Bosnia       5:00 p.m.


Miércoles 25 de junio Nigeria vs Argentina 11:00 a.m.


Miércoles 25 de junio Bosnia vs Irán      11:00 a.m.