Columnistas


De la detención domiciliaria y la equidad urbana
Autor: Abelardo Ospina López
26 de Abril de 2014


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, hace pocas semanas dijo que la Ley 1709 del 2014, “por la cual se descongestionan las cárceles”, modificó artículos de las leyes 55 de 1985, 65 de 1993 y 599 del 2000


Foto: Angela Patricia Zapata 

Personas en el metro de Medellín

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, hace pocas semanas  dijo que la Ley 1709 del 2014, “por la cual se descongestionan las cárceles”, modificó artículos de las leyes 55 de 1985, 65 de 1993 y 599 del 2000. Por lo que “es necesario cumplir ciertos requisitos para sustituir la pena de detención preventiva por la domiciliaria, entre ellos, que la condena no supere ocho años, que se demuestre el arraigo familiar y el beneficiado se responsabilice de los traslados y el costo del brazalete electrónico.”


Así las cosas, los requisitos que condicionan el otorgamiento del sustituto no pueden estimarse de manera aislada, como si se tratara de un precepto con individualidad jurídica.


*En la vecina Venezuela, la violencia oficial no solamente ha socavado valores fundamentales del Estado de Derecho, sino que ha asfixiado –algunas- libertades de prensa y expresión así como el derecho a ejercer oposición política, pilares de todo régimen civilizado. Como a todos los demócratas del mundo, nos duele Venezuela.


*Los pobladores de la América Prehispánica lograron armonizar por más de cinco mil años continuos de urbanismo, la arquitectura, el arte, el ordenamiento territorial y comunitario, la gobernabilidad y el sistema de desarrollo, dejando grandes enseñanzas…Asuntos como la sostenibilidad, la conservación del medio ambiente, la estrecha relación entre lo urbano y lo rural, la seguridad alimentaria, el conocimiento y la construcción, basada en cálculos matemáticos y conceptos arquitectónicos propios, fueron aplicados con eficiencia miles de años antes que se diera el choque cultural conocido como ”la conquista”. El Mundo 8/IV/2014.


*Por reconocimiento del señor Argemiro Orozco Salazar –bellanita él-, ha puesto en manos nuestras, lujosamente editados los  libros “Joyas de la literatura”, que habrán de ponernos – nuevamente- a embriagarnos con los versos y prosas de los recordados compatriotas José Asunción Silva y León de Greiff. El prologuista Juan Luis Panero ha escrito, con eminentes razones, entre otras, esta: son de “una poesía en la que, como en toda gran poesía, cabe el mundo y tiene presencia y permanencia, clara luz y terca sombra, la vida y la muerte”.


La Revista Universidad de Medellín Nro.107, refiriéndose a la vivienda a Bajo costo, estimula con esta nota: La superintendencia de Industria y Comercio en ejercicio de sus facultades legales, otorgó a la Universidad, a Pórticos SA, a Área Ingenieros Consultores S A S. y Prefabricados Adoquín Andina, patente de invención titulada: “Sistema de losas bidireccionales de mampostería postensada”, mediante resolución Nro. 994, después de realizados estudios de fondo y el cumplimiento a satisfacción de requisitos que demuestran su nivel inventivo  y de aplicación”.


*Medellín está haciendo la tarea tanto urbana como social…Esa es la mejor confirmación de que va por buen camino, razón por la cual se convierte en referencia para el mundo, como lo señalan (señalaron) los asistentes al Foro”. Columna de Manuel Manrique C, “Las  ciudades…” de 9/IV/2014.