Economía

Farmers confirm the strike for next Monday
Campesinos ratifican el paro de este lunes
Autor: Duván Vásquez
26 de Abril de 2014


Durante los últimos quince días, representantes del Ejecutivo y de los movimientos agropecuarios han sostenido reiteradas reuniones con el fin de llegar a acuerdos de cumplimiento de los pactos agrarios del año pasado.


Foto: Cortesía 

El 19 de agosto hubo un paro nacional en el que varios sectores económicos cesaron actividades y dejaron pérdidas por cerca de $1 billón, según Anif.

Los movimientos campesinos ratificaron el paro nacional agropecuario convocado para este lunes 28 de abril, a causa del presunto incumplimiento del Gobierno Nacional con los 183 puntos acordados durante las protestas del año pasado.


El cese de actividades quedó en firme luego de la reunión de ayer en Boyacá entre líderes campesinos y el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, en la que no se llegó a un acuerdo para conjurar esta vía de hecho con la que se pretende presionar al Ejecutivo para que cumpla los compromisos adquiridos.


Sin embargo, el ministro Lizarralde, quien reveló que “no hay señales de acuerdo por ahora”, aseguró que se continuarán los diálogos con el fin de evitar la acción de hecho que se tiene programada para el lunes.


Por otro lado, Víctor Correa Vélez, vocero de Dignidad Agropecuaria, manifestó que el Gobierno ha hecho unos anuncios de cumplimiento como el pago del PIC (Protección al Ingreso Cafetero) restante de 2013 y organizó algunos mecanismos para empezar a comprar la cartera vencida que tienen los campesinos con las entidades financieras. Sin embargo, aún no se ha hecho.


En ese sentido, el líder campesino indicó que siguen con la preparación de las acciones que van a realizar el próximo lunes como parte de las manifestaciones, pero discutirán entre los productores qué se ha logrado cumplir en estos últimos días desde que el Gobierno hizo anuncios y tomó medidas. De los resultados dependería la duración del cese de actividades y plantones en las zonas estratégicas del país.


Al respecto, César Pachón, representante por los campesinos de Boyacá en las mesas de diálogo, afirmó que “esperamos un buen término de todas las propuestas, pues el país daría un giro rotundo”. Pero criticó que los acusen de estar a favor de intereses diferentes a los agrarios, pues “ellos (el Gobierno) no tienen la legitimidad para decir que nosotros estamos de una parte política”.


Junto a los productores se suma la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), que comunicó que también saldrán a paro nacional este lunes. Según el gremio de los pequeños mineros artesanales, ha habido un incumplimiento con ellos después de los compromisos adquiridos en el cese de su sector en agosto que tuvo una duración de 47 días.


De acuerdo con Conalminercol, ya se han quemado y destruido por orden del Gobierno Nacional 95 retroexcavadoras, 45 minidragas, un gran número de bocaminas cerradas, dinamitadas y derrumbadas como en Buriticá y Marmato; cierre de minas de carbón en Santander y un sinnúmero de mineros artesanales detenidos y judicializados por presuntos daños ambientales.


El paro nacional tendrá tres puntos de concentración en Antioquia: La Pintada, el Nordeste y el Bajo Cauca.



Pagos del PIC

La Federación de Cafeteros empezó desde ayer a pagar los $60.000 millones a los productores que estaban pendientes de recibir los recursos del programa de Protección al Ingreso Cafetero (PIC) del periodo 2013.


El gremio cafetero estima que al final del día lunes 28 de abril se habrán realizado todos los pagos a los 79.845 caficultores cuyas facturas estaban en proceso de revisión y verificación; y que fueron autorizadas porque cumplían los protocolos de transparencia establecidos para tal fin.